Cuatro muertos al descarrilar un tren en Asturias

Cuatro personas resultaron muertas ayer y otras seis heridas, dos de ellas muy graves, como consecuencia del descarrilamiento de un tren de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en Ceceda, a 35 kilómetros al este de Oviedo. Dos de las tres unidades del convoy se precipitaron desde un puente al río Fuensanta, afluente del Sella. La tercera quedó colgada, lo que obligó a extremar las labores de rescate. El presidente de FEVE descartó que el accidente se debiera a fallos técnicos, y lo atribuyó a un exceso de velocidad o a una maniobra brusca en una curva donde la velocidad está limitada a 40 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro personas resultaron muertas ayer y otras seis heridas, dos de ellas muy graves, como consecuencia del descarrilamiento de un tren de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en Ceceda, a 35 kilómetros al este de Oviedo. Dos de las tres unidades del convoy se precipitaron desde un puente al río Fuensanta, afluente del Sella. La tercera quedó colgada, lo que obligó a extremar las labores de rescate. El presidente de FEVE descartó que el accidente se debiera a fallos técnicos, y lo atribuyó a un exceso de velocidad o a una maniobra brusca en una curva donde la velocidad está limitada a 40 kilómetros por hora.

Más información

Las víctimas son Roberto Alonso González, de 20 años, interventor del tren, que realizaba el servicio militar en la compañía; María del Carmen Longo Miaja, de 32 años, vecina de Oviedo y el matrimonio de Argentina Flores Peón, de 66, y Andrés García Martínez, de 67, vecinos de Baracaldo.El tren, que llevaba 45 viajeros en el momento del descarrilamiento, había salido de la estación de Oviedo a las 14.17 y se dirigía a Santander y Bilbao. El accidente ocurrió poco después de las tres de la tarde, a unos 50 metros de la estación de Ceceda, poco después de haber pasado la de Nava y en una zona con un recorrido muy tortuoso, en el que está limitada la velocidad a 40 kilómetros por hora.

Las labores de salvamento, en las que participaron fuerzas de la Guardia Civil y de Protección Civil, se vieron dificultadas por la posición en la que quedó uno de los vagones y porque los otros dos estaban sumergidas. Fue necesaria la ayuda de dos grúas pesadas para poder mover los vagones.

El presidente de FEVE, Joaquín Martínez-Vilanova, afirmó en una rueda de prensa celebrada anoche que según los análisis técnicos preliminares el descarrilamiento se debió "a un exceso de velocidad o por una maniobra brusca". El tren siniestrado tenía tres unidades, la primera y la tercera con motor, y la segunda sin él. La que descarriló fue la segunda, arrastrando a las otras con ella, "y eso según los técnicos se debe siempre a exceso (le velocidad", dijo.

Martínez-Vilanova descartó causas técnicas en el accidente. "La vía estaba renovada de hace tres años a esta parte y los vagones tenían menos de tres años", afirmó. Según sus declaraciones, en la curva en la que ocurrió el accidente la limitación era de de 40 kilómetros por hora. El presidente de FEVE dijo que no había hablado con el maquinista, pero que, en su opinión, de haber habido obstáculos en la vía hubieran dejado señales, y la vía estaba perfecta. "La investigación será exhaustiva", dijo Martínez, que en principio negó fallos técnicos o de infraestructura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha es de carácter público.

Archivado En