Kim Dae Jung promete un Gobierno civil en Corea del Sur si es elegido presidente

Kim Dae Jung, uno de los dos candidatos progresistas a las elecciones presidenciales de Corea del Sur del próximo 16 de diciembre, prometió ayer en Seúl que formará un "Gobierno totalmente civil" si los votos surcoreanos le eligen jefe de Estado.

La nueva formación política, denominada Partido para la Paz y la democracia (PPD), nombra hoy a Kim Dae Jung, de 62 años, como su presidente. El PPD reúne a 25 parlamentarios fugados del Partido para la Reunificación Democrática (PRD) cuyo líder, Kimi Young Sam, compite también en la carrera electoral a la presidencia.Kim Dae Jung confirma hoy,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Kim Dae Jung, uno de los dos candidatos progresistas a las elecciones presidenciales de Corea del Sur del próximo 16 de diciembre, prometió ayer en Seúl que formará un "Gobierno totalmente civil" si los votos surcoreanos le eligen jefe de Estado.

La nueva formación política, denominada Partido para la Paz y la democracia (PPD), nombra hoy a Kim Dae Jung, de 62 años, como su presidente. El PPD reúne a 25 parlamentarios fugados del Partido para la Reunificación Democrática (PRD) cuyo líder, Kimi Young Sam, compite también en la carrera electoral a la presidencia.Kim Dae Jung confirma hoy, en la primera convención del PPD, los cinco puntos capitales de su campaña electoral, basados en la reconciliación nacional, un desarrollo económico justo, la neutralización política de los militares, una diplomacia autónomas la reunificación de la península coreana.

"Con ese fin, promoveré conversaciones anuales entre los máximos dirigentes encargados de los asuntos estatales y una organización intercoreana permanente a nivel ministerial", dijo ayer el más importante disidente sureoreano en una conferencia de prensa. Kim rechaza el calificativo de "personaje democrático" con que se refieren a él las autoridades norcoreanas porque considera que lo hacen con fines propagandísticos contra Seúl.

El PPD organizado por Kim Dae Jung, fue definido por su inspirador como un "partido reformista y moderado" para que representante y defienda los intereses de la clase media y de la clase trabajadora surcoreana.

El término de reformista y moderado parece destinado a apacigua las críticas de los adversarios de Kim Dae Jung, que ven en su inspiración presidencial el peligro de un giro a la izquierda en la política en Corea del Sur. A Kim Dae Jung se opone el grueso del Ejército, de donde surge el actual presidente, el ex general Chun Doo Hwan, y el candidato presidencial a sucederle dentro del mayoritario Partido para la Justicia Democrática (PJD), Roh Tae Woo, también ex general.

Kim Dae Jung no parece temen las eventuales maniobras políticas de los militares. Al contrario, anunció que su gobierno será totalmente civil, para neutraIizar el poderío político de las fuerzas armadas, pero rechazó con firmeza que tenga simpatías comunistas y las insinuaciones del actual Gobierno de que trata de afincarse en el poder por medio de una "revolución violenta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De cara a la campaña electoral que comienza oficialmente el lunes, Kim criticó con dureza el ingreso del ex jefe del Alto Estado Mayor Chung Sung Hua, en el PRD como consejero para asuntos militares de la campaña de Kim Young Sam. El ex general Chung fue acusado por Kim Dae Jung de contribuir a imponer la ley marcial en Corea del Sur, tras el asesinato del presidente y también ex militar Park Chun, en octubre de 1979. Y de haber promovido la represión contra líderes de la oposición -incluido el propio Kim Dae Jung- durante el período de 1979 a 1980.

También compiten en la carrera presidencial Kim Jong Pil y la socialista Hong Suk Cha, de 54 años, la primera diplomática en representar a Corea del Sur en el extranjero.

Archivado En