DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Gestiones para que Herri Batasuna apoye el plan de paz

Los dirigentes del PSOE, PNV y de Euskadiko Ezkerra se esforzaran en las próximas semanas en conseguir que Herri Batasuna apoye un plan de pa.cificación de Euskadi asumible por todos los partidos políticos que integran el Parlamento vasco. El lehendakari, José Antonio Ardanza, iniciará la semana próxirna una segunda ronda de conversaciones con los portavoces parlamentarios para avanzar hacia. la consecución de un acuerdo que no contenga sólo principios genéricos de política antíterrorista sino propuestas políticas para que termine la violencia en Euskadi.Dicho plan trascendería así la d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dirigentes del PSOE, PNV y de Euskadiko Ezkerra se esforzaran en las próximas semanas en conseguir que Herri Batasuna apoye un plan de pa.cificación de Euskadi asumible por todos los partidos políticos que integran el Parlamento vasco. El lehendakari, José Antonio Ardanza, iniciará la semana próxirna una segunda ronda de conversaciones con los portavoces parlamentarios para avanzar hacia. la consecución de un acuerdo que no contenga sólo principios genéricos de política antíterrorista sino propuestas políticas para que termine la violencia en Euskadi.Dicho plan trascendería así la declaración acordada por unanimidad en el Parlamento vasco en marzo de 1985 -en el que, entre otras cosas, se rechazaba la negoción política con ETA y se instaba a esta organización a abandorar las armas y a aceptar el sistema democrático-, y daría continuidad al pacto alcanzado ayer en Madrid por los principales partidos.

Más información

Txiki Benegas sugirió ayer públicamente un planteamiento de estas características al precisar que, si bien en el pacto suscrito anoche no cabían fuerzas políticas que toleran el uso de la violencia, es conveniente su participación en un plan de pacificación para Euskadi.

Destacados dirigentes socialistas han renocido que tanto el PSOE como el PNV y EE desean "enfrentar" a Herri Batasuna a la realidad controvertible de un frente democrático antiterrorista a la vez que ofrecerle propuestas que le resulten atractivas y dificiles de rechazar. La concreción de esas propuestas se encuentra pendiente tanto de las conversaciones que autoridades gubernarneritales mantienen con dirigentes de ETA en Argelia como de las entrevistas que Ardanza mantenga a partir de la semana próxima con las fuerzas parlamentarias vascas.

El portavoz de IU, Enrique Curiel, que en la víspera se había entrevistado en Madrid con destacados representantes de HB- subrayó que el acuerdo suscrito ayer invita a "continuar reflexionando conjuntamente sobre los problemas que dan origen y se derivan del terrorismo, y la fórma más eficaz de conseguir su definitiva erradicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En