Acuerdo para la aplicación de los derechos de autor a la música radiodifundida

La Sociedad General de Autores de España (SGAE), la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) y la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP) han llegado a un acuerdo sobre la aplicación del derecho de autor y sobre la utilización pública de música grabada en las emisiones radiofónicas.Con este acuerdo se pone fin a un abierto conflicto que se ha mantenido durante los últimos meses, tras la negativa de las principales emisoras de radio del país a abonar a la SGAE la cantidad que esta sociedad les exigía -alrededor de 2.000 millones de pesetas- Según ha podido saber este p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sociedad General de Autores de España (SGAE), la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) y la Asociación Española de Radiodifusión Privada (AERP) han llegado a un acuerdo sobre la aplicación del derecho de autor y sobre la utilización pública de música grabada en las emisiones radiofónicas.Con este acuerdo se pone fin a un abierto conflicto que se ha mantenido durante los últimos meses, tras la negativa de las principales emisoras de radio del país a abonar a la SGAE la cantidad que esta sociedad les exigía -alrededor de 2.000 millones de pesetas- Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al sector, el acuerdo se alcanzó el pasado día 22 de octubre, aunque no se hizo público hasta ayer.

Los pormenores de la nueva regulación se darán a conocer el próximo lunes. En una nota hecha pública ayer se daba cuenta de la firma de un contrato "que sustituye a los establecidos en 1955, 1979 y 1983 y que regulará en lo sucesivo el derecho de autor y la utilización pública de discos hasta 1994". El comunicado manifiesta que esta firma "va a suponer una relación más fluida entre los autores, casas de discos y entidades de radiodifusión".

En la práctica, el acuerdo supone unos pagos por parte de las emisoras de radio correspondientes a 1986 y 1987 muy superiores a los originalmente previstos, aunque todas las partes han quedado satisfechas con el contrato final. De momento, la radio privada ha efectuado ya un pago cercano a los 550 millones, como entrega a cuenta de la cifra correspondiente al pasado año.

Aspectos del acuerdo

Las citadas fuentes del sector han destacado tres aspectos principales del acuerdo. El primero es que se regula el canon que permitirá establecer diferentes niveles de pago. De esta manera se posibilitará que pague mayor porcentaje quien mayor aprovechamiento haga de los contenidos musicales y, por el contrario, que paguen menos los que apenas hacen uso de material fonográfico. El segundo punto es el establecimiento de un plazo de 10 años que permita a las partes implicadas adaptarse al nuevo marco. El tercero, y último, es que a través del contrato también se establece un límite al posible crecimiento anual de los pagos.La fijación de las diferentes cuotas se hará siempre según los porcentajes sobre la publicidad contratada por cada medio, con el fin de buscar una mayor justicia que garantice que paguen más los medios más importantes y menos los más modestos.

Archivado En