Tribuna:

El crédito tiene la palabra

Los mercados de valores continúan sin encontrar la forma de frenar la corriente vendedora, aunque en esta última jornada han conseguido parar en parte el impacto de las bajas. Hay valores que en estos dos días de funcionamiento del nuevo límite han perdido casi un 40% y dan la sensación de ser un pozo sin fondo. Ante la aparente falta de motivos que tiene el mercado para caer, empiezan a surgir las primeras explicaciones técnicas, entre las que destaca el mercado a crédito.Los 15 millones de acciones contratadas a crédito que están atrapadas por la caída de los precios tienen el próximo vierne...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores continúan sin encontrar la forma de frenar la corriente vendedora, aunque en esta última jornada han conseguido parar en parte el impacto de las bajas. Hay valores que en estos dos días de funcionamiento del nuevo límite han perdido casi un 40% y dan la sensación de ser un pozo sin fondo. Ante la aparente falta de motivos que tiene el mercado para caer, empiezan a surgir las primeras explicaciones técnicas, entre las que destaca el mercado a crédito.Los 15 millones de acciones contratadas a crédito que están atrapadas por la caída de los precios tienen el próximo viernes un trance complicado. Ayer, el cierre se complicó ante los insistentes rumores de que no se porrogarán las operaciones a crédito, lo que llevaría a muchos inversores a efectuar un desembolso que, en muchos casos, puede superar el importe inicial de la operación.

La sesión se inició con un sector eléctrico que resiste el empuje vendedor como mejor puede, y la atención puesta en unos mercados internacionales cuyo comportamiento no sirve en absoluto de guía. Sólo una subida importante podría servir de coartada para intentar aquí la fallida reacción técnica. El resto de los sectores se movió bajo el temor a un creciente empuje vendedor que al cierre volvía a ser preocupante. Las nuevas bajas del sector bancario terminaron de estropear el ambiente de un mercado incapaz de encontrar alguna salida a la crisis que se ha creado. Sólo Madrid modera su caída con una baja de 7,79 puntos, mientras que Barcelona pierde 10,25; Bilbao 14,45 y Valencia 4,74.

El único dato positivo está en la posible resolución de la crisis a corto plazo, aunque el costo puede ser excesivo para un mercado que ha sido castigado con una baja acumulada del 28,71 %, cantidad que ya supera las pérdidas de algún mercado internacional.

Archivado En