La negativa de 550 vecinos paraliza el Manoteras-Palomeras

La oposición de los 550 vecinos del Parque Marqués de Suances, en el distrito de San Blas, a que se abra al tráfico la avenida del 25 de Septiembre, que atraviesa la colonia, ha impedido poner en funcionamiento un eje urbano de tanta importancia como el de Manoteras-Palomeras. Los vecinos se niegan a que pasen por la colonia unos 35.000 vehículos diarios, y el Ayuntamiento, tras comprobar que no hay vías alternativas, sólo confía en que, antes de fin de año, los vecinos permitan el paso a cambio de mejoras urbanísticas. Caso contrario, Gerencia propondrá la expropiación de la vía para su apert...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición de los 550 vecinos del Parque Marqués de Suances, en el distrito de San Blas, a que se abra al tráfico la avenida del 25 de Septiembre, que atraviesa la colonia, ha impedido poner en funcionamiento un eje urbano de tanta importancia como el de Manoteras-Palomeras. Los vecinos se niegan a que pasen por la colonia unos 35.000 vehículos diarios, y el Ayuntamiento, tras comprobar que no hay vías alternativas, sólo confía en que, antes de fin de año, los vecinos permitan el paso a cambio de mejoras urbanísticas. Caso contrario, Gerencia propondrá la expropiación de la vía para su apertura inmediata.

Este eje de unión entre el nudo de Manoteras y el barrio de Palomeras, recogido en el Plan General de Ordenanción Urbana de 1985, contó en su día con una alegación de los vecinos de la colonia Parque Marqués de Suances -que fue promovida por el INI-, afectados porque este eje pasa por su bulevar central. Los vecinos pidieron que se variara el diseño para que la vía bordeara la colonia. El Ayuntamiento y la Comunidad desestimaron, sin embargo, la alegación, pues ello habría supuesto una fuerte inversión y un destrozo ecológico, bien de la Quinta de los Molinos, de propiedad municipal, o de la Finca Torres Arias, que pasará a ser del Ayuntamiento a la muerte de sus dueños.Mientras se lograba una solución, el Ayuntamiento sacó a concurso y licitó las obras del resto del eje de unión entre Hortaleza y Vallecas. Por el norte, el nudo de Manoteras quedaba comunicado con la colonia Marqués de Suances a través de la avenida de de san Luis, la avenida borde de Hortaleza, la prolongación de la calle Tiberíades, la carretera de acceso a los futuros Recintos Feriales y el nuevo puente construido sobre la carretera de Barcelona.

Por el sur, se amplió la calle San Romualdo y se comunicó el final de la calle de los Hermanos García Noblejas con la avenida de Pablo Neruda, en Palomeras, a través de la calle de Fuente Carrantona, en Moratalaz.

Hoy, con las obras casi terminadas, persisten dos puntos de ruptura en el eje. Uno de ellos es una fábrica de embutidos situada entre la calle de San Romualdo y la avenida de los Arcenntales. El retraso en la expropiación de estos terrenos, incluidos finalmente en los presupuestos de 1988, obliga a los automovilistas a hacer un pequeño rodeo.

El otro punto es la citada avenida del 25 de Septiembre -un bulevar con dos carriles por sentido- considerada vital para unir las zonas norte y sur del eje.

"La colonia sigue siendo hoy propiedad privada", dice Juan Barrado, adjunto al gerente de Urbanismo, "al haber fracasado los reiterados intentos municipales para recepcionarla. La razón ha sido que el INI se ha opuesto siempre a arreglar las zonas verdes y a mejorar el alumbrado y la pavimentación tal como le pedía el Ayuntamiento. Según nuestros cálculos, estas obras, necesarias para que la colonia pase a manos municipales, supondrían un desembolso de unos 100 millones de pesetas que el Ayuntamiento no tiene por qué hacer".

Protestas vecinales

En verano de este año, y con esta situación de fondo, Eugenio Morales, presidente de la junta de distrito y vecino de la citada colonia, intentó negociar con sus convecinos una solución. La calle de San Romualdo estaba siendo ampliada, y el puente sobre la carretera de Barcelona había sido terminado, ante la alegría de los ciudadanos de la zona norte, para quienes la única comunicación con San Blas es el congestionado puente de Canillejas.Esta agilización de las conversaciones motivó diversas manifestaciones vecinales de protesta. Meses después, la situación sigue paralizada. "La comunicación es imprescindible para la ciudad", dice Morales. "Voy a volver a reunirme con el INI, para ver qué cantidad puede aportar, y con los vecinos para hacerles ver que tienen la ocasion de reordenar la colonia. La propuesta municipal es que se construya, por detrás de las casas, un viario de uso interno; se mejore una zona deportiva; se homologuen la red de riego y de alumbrado; se estudie la posible construcción de un aparcamiento para residentes bajo la plaza de Ensidesa, y se construyan pasarelas para comunicar las viviendas con el colegio y el instituto al otro lado de la avenida del 25 de Septiembre".

En caso de no se lograra ningún acuerdo, los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo propondrían al equipo de gobierno antes de fin de año la expropiación urgente de la avenida del 25 de Septiembre.

Archivado En