Comunidad y Ayuntamiento subvencionarán con 8.700 millones el uso del transporte público

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid aportarán 4.987 y 3.697 millones de pesetas, respectivamente, al Consorcio Regional de Transportes para subvencionar las diversas tarjetas de transporte que permiten utilizar el metro, los autobuses y los trenes de cercanías. En enero se venderá un abono anual con un precio de 11 tarjetas mensuales; en febrero saldrá la tarjeta de la tercera edad, a 1.000 pesetas mensuales, y la tarjeta de la juventud, con un precio que oscilará entre las 2.000 y las 3.000 pesetas al mes, y en verano se comenzará a vender abonos turísticos de tres o cinco días, al preci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid aportarán 4.987 y 3.697 millones de pesetas, respectivamente, al Consorcio Regional de Transportes para subvencionar las diversas tarjetas de transporte que permiten utilizar el metro, los autobuses y los trenes de cercanías. En enero se venderá un abono anual con un precio de 11 tarjetas mensuales; en febrero saldrá la tarjeta de la tercera edad, a 1.000 pesetas mensuales, y la tarjeta de la juventud, con un precio que oscilará entre las 2.000 y las 3.000 pesetas al mes, y en verano se comenzará a vender abonos turísticos de tres o cinco días, al precio de 1.000 y 1.500 pesetas.

Eduardo Mangada, presidente del Consejo Regional de Transportes, afirmó que con la diversificación de los títulos de transporte se conseguirá una mayor redistribución social. Según Mangada, los abonos anuales podrán ser comprados por entidades públicas y privadas y formar parte de las partidas sociales que se negocien en los convenios colectivos. El precio de estas tarjetas varía según se utilicen en la corona A -término municipal de Madrid- o se amplíe a los otras tres coronas que rodean la capital. Así, un vecino de Madrid pagaría por esta tarjeta 33.000 pesetas -el precio de una tarjeta mensual multiplicado por 11 meses-; uno de Getafe o Leganés 38.500; un vecino de Parla pagaría 44.000 pesetas, y uno de Torrelodones, 49.500.Los responsables del Consorcio creen que en 1988 serán los organismos y empresas los más interesados en esta tarjeta, que se pondrá a la venta entre diciembre y marzo. Para 1989 se pretende que el comprador pueda pagar la tarjeta mediante domiciliación bancaria y en cuotas mensuales.Otra novedad serán las tarjetas de la tercera edad y de la juventud. A los mayores de 65 años se les cobrará 1.000 pesetas mensuales, independientemente de la corona en la que vivan.

Los jóvenes menores de 18 años pagarán las dos terceras partes de la tarjeta mensual. Así, en la primera corona el precio del abono será de 2.000 pesetas; en la segunda, de 2.300; en la tercera, de 2.700, y en la cuarta, de 3.000 pesetas. Mangada manifestó que se abre la posibilidad de que las juntas de distrito o los organismos de integración social realicen subvenciones parciales o totales de estas tarjetas a la vista de circustancias concretas.

Según las previsiones del Consorcio, en 1988 las tarjetas mensuales y anuales serán utilizadas por 153.000 personas, las de la tercera edad serán compradas por 96.000 ancianos y la de la juventud serán utilizadas por 138.000 menores de 18 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En