El temporal previsto en Galicia para el fin de semana sólo tuvo efectos en mar abierto

El temporal que afectó a las costas gallegas durante el domingo y primeras horas del lunes no causó daños apreciables al perder la fuerza inicialmente prevista al acercarse a tierra. La flota pesquera permaneció amarrada en los puertos, al abrigo de las rías, y lejos del alcance de la borrasca, que dejó sentir sus efectos en mar abierto.Por otra parte, continúa la evaluación de los cuantiosos daños producidos por el temporal la pasada semana en distintas zonas de Galicia. El ayuntamiento de Padrón, constituido en pleno permanente, continúa recibiendo las reclamaciones de los vecinos y la cofra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El temporal que afectó a las costas gallegas durante el domingo y primeras horas del lunes no causó daños apreciables al perder la fuerza inicialmente prevista al acercarse a tierra. La flota pesquera permaneció amarrada en los puertos, al abrigo de las rías, y lejos del alcance de la borrasca, que dejó sentir sus efectos en mar abierto.Por otra parte, continúa la evaluación de los cuantiosos daños producidos por el temporal la pasada semana en distintas zonas de Galicia. El ayuntamiento de Padrón, constituido en pleno permanente, continúa recibiendo las reclamaciones de los vecinos y la cofradía de pescadores de Noia estimó ayer en 500 millones de pesetas las pérdidas ocasionadas por las lluvias y por el desembalse de las aguas de la presa del Tambre. Esta primera estimación, pendiente del informe de biólogos de la Xunta de Galicia que ayer empezaron a inspeccionar la zona se refiere tan solo a la pérdida de 100.000 kilos de berberechos afectados sin considerar todavía los efectos en otras especies de marisco, que se vieron afectadas el arrastre de las aguas y la pérdida de salinidad en las aguas donde se crían los bancos.

Asimismo, el ayuntamiento de Noia estudiará en la sesión plenaria ordinaria de este mes la presentación de una demanda a Unión-Fenosa por la situación creada el pasado viernes cuando las aguas del embalse del Tambre desbordaron la coronación de la presa, al parecer debido a un fallo de las compuertas de desagüe y que determinó la evacuación de más de mil personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En