Tendencia a la estabilidad en Suiza tras los primeros resultados de las elecciones

La distribución de los escaños en el Parlamento suizo tras las elecciones legislativas federales iniciadas el miércoles y concluidas a mediodía de ayer parece ser similar a la actual, según las primeras estimaciones dadas a conocer anoche. El número de diputados ecologistas, principal incógnita de estas elecciones, no superará, según esas estimaciones, la decena, frente a los 5 actuales y a las previsiones optimistas, que les concedían 15 escaños.La tendencia, a tenor de los primeros resultados, es también de un retroceso de los socialistas y de los radicales en el Consejo Nacional (Cámara baj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La distribución de los escaños en el Parlamento suizo tras las elecciones legislativas federales iniciadas el miércoles y concluidas a mediodía de ayer parece ser similar a la actual, según las primeras estimaciones dadas a conocer anoche. El número de diputados ecologistas, principal incógnita de estas elecciones, no superará, según esas estimaciones, la decena, frente a los 5 actuales y a las previsiones optimistas, que les concedían 15 escaños.La tendencia, a tenor de los primeros resultados, es también de un retroceso de los socialistas y de los radicales en el Consejo Nacional (Cámara baja) y estabilidad en el Consejo de los Estados (Cámara alta).

Los primeros sondeos realizados tras el cierre de los colegios electorales daban una participación del 50% en la mayoría de los 21 cantones y seis semicantones que integran La Confederación Helvética, lo que se consideraba una cifra acorde con el tradicionalmente alto índice de abstención suizo.

Los 4.200.000 electores inscritos tenían derecho a elegir en estos comicios a 198 de los 200 miembros del Consejo Nacional y a 37 de los 46 integrantes del Consejo de los Estados.

El panorama político suizo está dominado por los cuatro partidos (Radical, Demócrata Cristiano, Socialista y Unión Democrática de Centro) que se reparten las carteras dentro del Consejo Federal. Esta probada estabilidad política ha contribuido, según los observadores, a desmovilizar a los votantes. En las pasadas elecciones, celebradas en 1983, sólo el 48,9% de los electores acudió a votar.

En algunos cantones estaba previsto que el escrutinio finalizara anoche, por lo que hasta hoy no se conocerán los resultados definitivos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En