París avanza en su protagonismo en la defensa del sur de Europa

La cumbre hispano-francesa celebrada en Annecy ha supuesto un nuevo e importante avance en la pretensión francesa de liderar el grupo de países europeos directamente implicados en los problemas de seguridad en el Mediterráneo. Tras los acuerdos de cooperación militar suscritos recientemente entre París y Roma, Francia y España se han comprometido ahora a conectar sus radar y a coordinar sus actividades marítimas para controlar mejor los espacios aéreo y marítimo entre África y Europa.Paralelamente, los dos países han acordado crear una comisión que estudie la situación en el Mediterráneo y sus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cumbre hispano-francesa celebrada en Annecy ha supuesto un nuevo e importante avance en la pretensión francesa de liderar el grupo de países europeos directamente implicados en los problemas de seguridad en el Mediterráneo. Tras los acuerdos de cooperación militar suscritos recientemente entre París y Roma, Francia y España se han comprometido ahora a conectar sus radar y a coordinar sus actividades marítimas para controlar mejor los espacios aéreo y marítimo entre África y Europa.Paralelamente, los dos países han acordado crear una comisión que estudie la situación en el Mediterráneo y sus conclusiones podrán ser analizadas en el seno de la Alianza Atlántica.

Tras los acuerdos de desarme entre EE UU y la URSS y la consiguiente disminución del peso específico de Washington en la defensa de Europa, Francia ha protagonizado estas semanas una elevada actividad en el terreno militar, concretada, de un lado, en el compromiso de estudio de viabilidad del eje París-Bonn y, de otro, en el reforzamiento de la colaboración con Italia y España.

Más información

No sólo en el área estratégica, sino también en el de la colaboración tecnológica de industrias de armas, España se ha convertido en un importante socio favorable a las tesis francesas, hecho que tiene su especial interés cuando ambos países no participan en la estructura militar integrada de la OTAN.

Si para España la principal hipotética amenaza procede del norte de África, es Francia la potencia con más capacidad para influir en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En