La Bolsa de Nueva York sufre la mayor caída de su historia ante el mantenimiento del déficit comercial norteamericano

La Bolsa de Nueva York perdió ayer 95,46 puntos (índice Dow Jones), la mayor caída de su historia, ante el anuncio de que el déficit comercial norteamericano en el pasado mes de agosto había superado todas las expectativas, al alcanzar los 15.680 millones de dólares frente a los 14.000 o 15.000 esperados, según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Comercio. En ese mes, las importaciones descendieron un 4,2% frente al mes de julio anterior y las exportaciones un 3,7%. La cruda realidad afectó también negativamente al dólar.Aunque respecto al mes anterior la diferencia entre las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa de Nueva York perdió ayer 95,46 puntos (índice Dow Jones), la mayor caída de su historia, ante el anuncio de que el déficit comercial norteamericano en el pasado mes de agosto había superado todas las expectativas, al alcanzar los 15.680 millones de dólares frente a los 14.000 o 15.000 esperados, según los datos hechos públicos ayer por el Departamento de Comercio. En ese mes, las importaciones descendieron un 4,2% frente al mes de julio anterior y las exportaciones un 3,7%. La cruda realidad afectó también negativamente al dólar.Aunque respecto al mes anterior la diferencia entre las exportaciones y las importaciones en EE UU es menor - 16.470 millones de dólares en julio-, considerado el periodo eneroagosto se ha experimentado un aumento. Así, en los ocho primeros meses del año, el déficit comercial norteamericano es de 114.100 millones de dólares, frente a 108.000 del mismo período del año anterior.

Según los operadores de los mercados financieros, los últimos datos sobre la balanza comercial norteamericana muestran una mejoría "desesperantemente lenta", lo cual podría inducir al Congreso a acelerar el proceso de adopción de medidas proteccionistas.

Esta impresión no es compartida por el representante de esta institución, Clayton Yeutter, para quien sería una equivocación continuar en la línea proteccionista. Según Yeutter, el déficit comercial está mejorando en términos reales aunque no así en términos nominales, debido a que el descenso del dólar y el alza en los precios de los productos importados contrarresta el aumento en las exportaciones.

En Londres, tanto la bolsa como el mercado de bonos y la cotización del dólar sufrieron descensos y en Francfort, la divisa norteamericana cerró a 1,8095 marcos, frente a los 1,8210 de anteayer.

Según Shearson Lehman, la economía norteamericana ha entrado en un período de expansión, gracias a las exportaciones y, a menos que las autoridades monetarias aseguren que la economía no se recaliente, los tipos de interés podrían experimentar fuertes alzas.

Archivado En