Jon Idígoras, en libertad tras comparecer ante el juez

El máximo dirigente de Herri Batasuna, Jon Idígoras, fue puesto ayer en libertad sin cargos por el juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren. A la salida del juzgado donde prestó declaración y celebró careos separados con dos militantes de ETA Militar que le acusaban de colaborar con la organización, aseguró: "Todo huele a un montaje político".Los miembros de ETA Jesús María Echevarría García y Luis María Bilbao Zabala, naturales de Amorebieta (Vizcaya), entregados por Francia a las autoridades españolas, habían implicado en sus declaraciones ante la policía ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo dirigente de Herri Batasuna, Jon Idígoras, fue puesto ayer en libertad sin cargos por el juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren. A la salida del juzgado donde prestó declaración y celebró careos separados con dos militantes de ETA Militar que le acusaban de colaborar con la organización, aseguró: "Todo huele a un montaje político".Los miembros de ETA Jesús María Echevarría García y Luis María Bilbao Zabala, naturales de Amorebieta (Vizcaya), entregados por Francia a las autoridades españolas, habían implicado en sus declaraciones ante la policía y ante el juez a Jon Idígoras en supuestos delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento.

Aunque las declaraciones de los dos no eran absolutamente coincidentes, las acusaciones se centraban en que Idígoras les había escondido en su casa y posteriormente trasladado hasta la frontera.

El juez Bueren tomó declaración a Idígoras, que negó cualquier tipo de colaboración con los etarras. Ante las contradicciones existentes, el juez ordenó sendos careos por separado con Echevarría y Bilbao.

En los careos, los dos etarras rectificaron las declaraciones anteriores, que, según indicaron, habían prestado coaccionados, y señalaron que "los refugiados, cuando tenemos que pasar por la policía, solemos implicar al viejo [por Idígoras], que es parlamentario y tiene inmunidad, y así evitamos acusar a otros compañeros".

El dirigente abertzale afirmó que ya no se trata de ilegalizar jurídicamente a Herri Batasuna. ,"Ahora hay un lenguaje distinto", agregó Idígoras, "el Gobierno dice que no es conveniente la ilegalización, pero hay otra maniobra que consiste en ilegalizar de facto a Herri Batasuna, con registros de sedes absurdos, impidiendo manifestaciones y la libertad de expresión de la coalición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En