Dos trabajadores fallecen en una mina de León

Dos trabajadores resultaron muertos ayer en una mina de la localidad leonesa de Pontedo, propiedad de Minas Ventana, a causa de un derrabe de carbón producido según varios testimonios por la expansión de gas grisú sin combustión dentro de la capa. A pesar de que el accidente tuvo lugar sobre las 11.30 de la mañana, los cuerpos de los dos trabajadores no pudieron ser rescatados hasta minutos antes de las cinco de la tarde. A las siete de la tarde todavía no se les había practicado la autopsia.Ambos mineros, el picador Santos Álvarez Encina, de 30 años, natural de Pola de Lena (Asturias), y Silv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos trabajadores resultaron muertos ayer en una mina de la localidad leonesa de Pontedo, propiedad de Minas Ventana, a causa de un derrabe de carbón producido según varios testimonios por la expansión de gas grisú sin combustión dentro de la capa. A pesar de que el accidente tuvo lugar sobre las 11.30 de la mañana, los cuerpos de los dos trabajadores no pudieron ser rescatados hasta minutos antes de las cinco de la tarde. A las siete de la tarde todavía no se les había practicado la autopsia.Ambos mineros, el picador Santos Álvarez Encina, de 30 años, natural de Pola de Lena (Asturias), y Silvino Rodríguez Hernández, ayudante minero, de 23, de Santa Lucía (León), permanecieron atrapados a 1.500 metros de profundidad bajo unas 20 toneladas de escombros durante cinco horas.

Ismael Fernández, picador de esta mina y delegado del Comité de Empresa por CC OO, manifestó el pasado miércoles que se estaba produciendo desgasificación y desprendiemientos contínuos y que tenían miedo de trabajar. Según Fernández, el vigilante, José María Menéndez, le contestó que no se iba a parar la mina porque tuvieran miedo.

El pozo minero siniestrado, una pequeña mina de montaña ubicada en las cercanías del pueblo de Cármenes, a unos 50 kilómetros de León, cuenta con 88 trabajadores y mantiene una producción media de 2.500 toneladas de antracita al mes.

Los trabajadores de las minas de la comarca norte de León -unos 3.000- realizarán hoy un paro de 24 horas, que se ampliará a 48 en el caso de la mina donde se produjo el suceso.

Según fuentes de los trabajadores, la mina de Pontedo entraña una especial dificultad y en ella falleció en el mes de junio Luis Nogueiro, de 42 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En