Tribuna:

Ambiente vendedor en niveles máximos

El inicio de las realizaciones de beneficios no ha conseguido impedir que los mercados de valores sitúen sus índices generales en nuevos niveles máximos. El acuerdo alcanzado por las compañías eléctricas y la Administración sobre valoración de activos ha sido la campana que en el último momento ha evitado una salida de papel que, de todas formas, no tardará en llegar. El conjunto del sector resultó bastante equilibrado gracias a este cambio de orientación de última hora, al tiempo que el sector bancario también acusaba la acumulación de plusvalías de estos últimos días.Los valores industriales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El inicio de las realizaciones de beneficios no ha conseguido impedir que los mercados de valores sitúen sus índices generales en nuevos niveles máximos. El acuerdo alcanzado por las compañías eléctricas y la Administración sobre valoración de activos ha sido la campana que en el último momento ha evitado una salida de papel que, de todas formas, no tardará en llegar. El conjunto del sector resultó bastante equilibrado gracias a este cambio de orientación de última hora, al tiempo que el sector bancario también acusaba la acumulación de plusvalías de estos últimos días.Los valores industriales, que ya han purgado sus posiciones, han tomado el relevo con un entusiasmo tan fuerte como selectivo, lo que le ha dado a la sesión un ambiente enrarecido en el que al final se han impuesto las subidas. El sector siderúrgico ha sido el más beneficiado por el relevo, sobre todo los valores de automoción, lo que le ha permitido un avance de más de 20 puntos en su índice.

El sector bancario ha capeado bien los primeros tanteos vendedores, aunque el nivel del negocio se ha resentido ante la falta de compradores. Es significativo el escaso empuje del papel entre los ocho grandes, pues sólo en un caso se ha producido una baja. Los avances han alcanzado los 35 enteros, y en ningún caso se cubrió el total del papel puesto a la venta, lo que plantea alguna incógnita para esta mañana.

Las posiciones al cierre indicaban el predominio de la selección, sin que las partidas vendedoras presionasen de forma preocupante. Las ampliaciones de capital prosiguen centrando buena parte de la atención del mercado, con un volumen negociado que supera los 800 millones de pesetas efectivas, y ello a pesar de que también en este apartado se han producido algunos retrocesos para ajustar los precios.

Archivado En