La Federación Estatal del Campo de CC OO anula el congreso de Andalucía

La ejecutiva confederal de Comisiones Obreras tendrá que decidir sobre la validez del congreso realizado en Córdoba la semana pasada por la Federación del Campo de CC OO de Andalucía. La federación estatal de este sector acordó el jueves anular el congreso, aceptando así las alegaciones presentadas por el sector prosoviético, que perdió el control de la ejecutiva en el congreso de Córdoba en beneficio de la corriente próxima al Partido Comunista de Andalucía (PCA). Antes de que se pronuncie la ejecutiva confederal, el próximo día 9 se reunirá en Sevilla la ejecutiva de CC OO de Andalucía, que,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ejecutiva confederal de Comisiones Obreras tendrá que decidir sobre la validez del congreso realizado en Córdoba la semana pasada por la Federación del Campo de CC OO de Andalucía. La federación estatal de este sector acordó el jueves anular el congreso, aceptando así las alegaciones presentadas por el sector prosoviético, que perdió el control de la ejecutiva en el congreso de Córdoba en beneficio de la corriente próxima al Partido Comunista de Andalucía (PCA). Antes de que se pronuncie la ejecutiva confederal, el próximo día 9 se reunirá en Sevilla la ejecutiva de CC OO de Andalucía, que, con toda probabilidad, admitirá la validez del congreso de la Federación Regional del Campo.

La Federación Estatal del Campo ha anulado el congreso regional atendiendo a la petición presentada en ese sentido por Manuel Guerra Lobo, que encabeza la tendencia del sindicato alineada con el Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA) tras la salida de Juan Antonio Romero, anterior secretario general del sindicato. Romero abandonó el PCPA tras mostrar su desacuerdo con los sucesos que se registraron durante el pasado mes de agosto en la localidad sevillana de Pruna.Las alegaciones presentadas por Guerra Lobo se basan en una modificación de la normativa del congreso dos días antes de que éste se celebrara. Estas normas, según el escrito presentado, eran "contrarias a las normas generales de CC OO". Además se aportan otros hechos como la "elección a dedo y sin celebrar conferencia provincial de los delegados de Almería".

Juan Antonio Romero afirmó ayer que el congreso había sido "plenamente legal", ya que el cambio de la normativa había sido votado favorablemente por el pleno del congreso y no se habían presentado impugnaciones ante la comisión de credenciales sobre la composición de las representaciones provinciales.

Nuevo secretario

En el congreso resultó elegido secretario general Miguel Ruiz Caballero. De acuerdo con los resultados del congreso que ahora se ha impugando, la corriente próxima al PCA controlaba 12 de los 20 puestos de la ejecutiva de la Federación del Campo de Andalucía.La organización era una de las pocas de la estructura regional de CC OO que escapaba al control directo del PCA. Romero, que fue secretario de la federación regional del campo durante varios mandatos, fue parlamentario andaluz por el PCA, formación que abandonó para integrarse en el prosoviético PCPA. Mientras que la ejecutiva confederal de CC OO no se pronuncie, Miguel Ruiz seguirá ocupando la secretaría general.

Archivado En