La economía norteamericana registró en agosto el crecimiento mensual más elevado desde los últimos cinco años

En el mes de agosto pasado, la economía norteamericana creció un 0,6%, el incremento mensual más elevado desde el año 1982, año en que se da por terminada la última crisis económica, según el índice elaborado con 11 indicadores. En el mes de julio, el crecimiento fue del 0,3% y en todo el año, el único mes en que descendió fue en el pasado enero con una baja del 0,6%. Tras la subida de agosto, el índice con base 100 se situó en 1926.Sin embargo, durante los ocho primeros meses de 1987 el índice creció un 4,9%, por debajo del 5,5% registrado durante el mismo periodo de 1986. La previsión es que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el mes de agosto pasado, la economía norteamericana creció un 0,6%, el incremento mensual más elevado desde el año 1982, año en que se da por terminada la última crisis económica, según el índice elaborado con 11 indicadores. En el mes de julio, el crecimiento fue del 0,3% y en todo el año, el único mes en que descendió fue en el pasado enero con una baja del 0,6%. Tras la subida de agosto, el índice con base 100 se situó en 1926.Sin embargo, durante los ocho primeros meses de 1987 el índice creció un 4,9%, por debajo del 5,5% registrado durante el mismo periodo de 1986. La previsión es que la economía norteamericana seguirá creciendo, aunque moderadamente, durante lo que resta de año y en 1988.

Por otra parte, el dólar finalizó la sesión de ayer con un buen tono de firmeza, típico del final de un trimestre, gracias a la demanda de empresas y operadores en general. La divisa norteamericana cerró a 1,84 marcos, frente a los 1,8360 de anteayer, en la parte media de la fluctuación registrada durante el último trimestre: entre 1,7880 y 1,9025.

Respecto a la peseta, el dólar estadounidense registró un nuevo descenso en su paridad con la peseta, al fijar el Banco de España un cambio medio a 121,94 pesetas, frente a las 122,49 de anteayer, martes.

A pesar de esta relativa fortaleza, las perspectivas a medio y largo plazo para el dólar continúan siendo confusas, según Shearson Lehman/ American Express. Las declaraciones realizadas durante la asamblea del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial no han servido para despejar el panorama.

El ministro de Economía británico, Nigel Lawson, en su dircurso ante la asamblea del FMI y del Banco Mundial, afirmó que la política de "flotación dirigida" para el dólar, establecida hace dos años por las naciones más industrializadas, debe hacerse más permanente y calificó de "grave error" los intentos de continuar depreciando la divisa norteamericana. Lawson añadió que los países occidentales han gastado 70.000 millones de pesetas en estabilizar el dólar.

Archivado En