Un coche bomba mata a un policía al estallar en pleno centro de San Sebastián

La explosión de un coche bomba en pleno centro de San Sebastián, a 30 metros de la entrada principal del hotel María Cristina, causó la muerte en la tarde de ayer a un policía nacional, dejó heridos de gravedad a otros cuatro agentes y originó lesiones leves a dos turistas canadienses que pasaban por las cercanías. Los cinco policías ocupaban una furgoneta en la que se dirigían a cumplir un servicio junto al edificio del Gobierno Militar de la capital donostiarra.El atentado se produjo a las 15.30 en el paseo de la República Argentina, junto al río Urumea. El coche bomba se hallaba aparcado en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La explosión de un coche bomba en pleno centro de San Sebastián, a 30 metros de la entrada principal del hotel María Cristina, causó la muerte en la tarde de ayer a un policía nacional, dejó heridos de gravedad a otros cuatro agentes y originó lesiones leves a dos turistas canadienses que pasaban por las cercanías. Los cinco policías ocupaban una furgoneta en la que se dirigían a cumplir un servicio junto al edificio del Gobierno Militar de la capital donostiarra.El atentado se produjo a las 15.30 en el paseo de la República Argentina, junto al río Urumea. El coche bomba se hallaba aparcado en la parte izquierda de la carretera y estalló, al parecer, por medio de un mando a distancia desde la orilla contraria del río.

El policía Wenceslao Maya Vázquez, de 28 años de edad, natural de Badajoz, conductor del automóvil, resultó muerto en el acto. Su cabeza estaba totalmente destrozada.

En la residencia sanitaria de Nuestra, Señora de Aránzazu fue internado el sargento Miguel Hernández Herrera. El cuadro clínico que presenta es traumatismo craneal y heridas en diferentes partes del cuerpo, Los otros tres se hallan ingresados en el hospital de la Cruz Roja: Isidro Gallego García, de 28 años, con choque traumático y quemaduras de primero y segundo grado en brazo, cara y pierna izquierda; Miguel Ángel Rodríguez Pozuelo, de 25 años, heridas en los brazos principalmente, y Manuel Marudi, de 28, con heridas en piernas y cara.

La onda expansiva dañó varios automóviles que se encontraban aparcados en las proximidades del lugar, así como un autobús en el que viajaba un grupo de canadienses. Los turistas, entre los que figuraba el director general del hotel Hilton de Toronto, tenían intención de llegar a primera hora de la tarde a Burdeos, pero al pasar por San Sebastián decidieron parar en la ciudad para comer y proseguir viaje después.

El director del hotel Hilton se preguntaba tras el suceso: "¿Qué objetivos se pretenden al colocar una bomba en el centro de la ciudad?.

El atentado se produjo a menos de 24 horas de haberse clausurado la 39 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en un escenario donde se ha movido un gran número de personas, ya que el lugar donde se colocó el coche bomba se encuentra cerca también del teatro Victoria Eugenia.

El director del hotel María Cristina, Juan Doménech, describía como "espectáculo dantesco" la escena que se produjo tras la explosión.

Página 15

Archivado En