Carlo de Benedetti constituye el consejo de Cofir, su 'holding' español

La Corporación Financiera Reunida (Cofir), el holding controlado por el inversor italiano Carlo de Benedetti, será presidido por José Ramón Álvarez Rendueles, máximo responsable del Banco Zaragozano y uno de los hombres de confianza del ingeniere De Benedetti en España.

El consejo de administración del grupo aprobó en su reunión de ayer la renovación de sus miembros, al tiempo que acordó la ampliación de capital prevista, por un total de 6.000 millones de pesetas. Sin embargo, los accionistas no han elegido, aún al consejero delegado, máximo responsable ejecutivo del g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Corporación Financiera Reunida (Cofir), el holding controlado por el inversor italiano Carlo de Benedetti, será presidido por José Ramón Álvarez Rendueles, máximo responsable del Banco Zaragozano y uno de los hombres de confianza del ingeniere De Benedetti en España.

El consejo de administración del grupo aprobó en su reunión de ayer la renovación de sus miembros, al tiempo que acordó la ampliación de capital prevista, por un total de 6.000 millones de pesetas. Sin embargo, los accionistas no han elegido, aún al consejero delegado, máximo responsable ejecutivo del grupo y encargado de diseñar la estrategia de inversiones concretas para llevar a cabo.

Por otra parte, el propio Carlo de Benedetti ocupará la vicepresidencia del consejo de Cofir, que integrará como vocales a Alain Minc, François Sureau, Corrado Passera y al presidente de Hispano Olivetti, Romano Gabrielle, en representación de Cerus, el grupo inversor francés controlado por De Benedetti.

Los consejeros del grupo Construcciones y Contratas serán Alberto de Alcocer y Alberto Cortina, mientras que Javier Gúrpide y Emilio Ybarra se sentarán en el consejo en representación del Banco de Bilbao. Otros de los integrantes del nuevo consejo son Lorenzo Weissman (Dillon Read), Guy de Wouters (Société Générale de Belgique, SGB) y Jacques Gelardin, de Shearson Lehman.

Salida a bolsa

Por otra parte, el consejo de Cofir ha aprobado la ampliación del capital de la sociedad de 300 a 6.300 millones de pesetas. La operación, diseñada tras la toma de control por parte del grupo de De Benedetti de la sociedad inmobiliria Cros, se llevará a cabo durante el próximo mes de octubre en una proporción de 20 acciones por una a la par. Por otra parte, y según la estructura financiera diseñada por los responsables de Cofir para el inicio de sus operaciones, la sociedad sacará a bolsa un 13% de su capital.El accionariado del holding inversor ha quedado cubierto por Cerus (la hermana francesa de Cofir) en un 40%. El grupo Construcciones y Contratas, Banco de Bilbao y SGB-Dillon Read tienen en cada caso un 10%, y Shearson Lehman un 5%.

El resto del capital del grupo está en manos de Pallas, SA, Lombard Odier International y la Compagnie de Banque et d'lnvestissements -con un 2% en cada caso-, y SG Warburg Securities y Quantum Fund, que han suscrito un 1% cada uno.

Con la constitución del nuevo consejo, queda pendiente el nombramiento del máximo ejecutivo de la sociedad, cuyo fichaje ha supuesto la principal dificultad en la puesta en marcha de Cofir al tratarse de un ejecutivo ajeno la sociedad, pero con plenos poderes en el diseño y gestión del negocio.

Archivado En