Miembros de Coalición Galega piden protección policial

Parlamentarios de Coalición Galega (CG) han solicitado protección policial ante las amenazas e insultos anónimos que están recibiendo en sus domicilios como respuesta al pacto suscrito con el PSOE para descabalgar a Alianza Popular del Gobierno de la Xunta, según revelaron ayer fuentes de ese partido en Madrid. Según estos portavoces, la campaña en contra de Coalición Galega por parte de AP "es brutal" al tiempo que rechazan las afirmaciones de que con su acción "secuestran la voluntad popular". Coalición Galega, a pesar de estas dificultades, piensa que su partido se reactivará notablemen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Parlamentarios de Coalición Galega (CG) han solicitado protección policial ante las amenazas e insultos anónimos que están recibiendo en sus domicilios como respuesta al pacto suscrito con el PSOE para descabalgar a Alianza Popular del Gobierno de la Xunta, según revelaron ayer fuentes de ese partido en Madrid. Según estos portavoces, la campaña en contra de Coalición Galega por parte de AP "es brutal" al tiempo que rechazan las afirmaciones de que con su acción "secuestran la voluntad popular". Coalición Galega, a pesar de estas dificultades, piensa que su partido se reactivará notablemente una vez que estén instalados en el Gobierno y como primera medida estudian la posibilidad de adelantar su congreso para el próximo mes de enero e iniciar las conversaciones con el Partido Nacionalista Galego (PNG) de cara a una posible fusión.

Más información

Para contrarrestar la imagen de traidores, CG repetirá que en absoluto con el pacto suscrito "secuestran la voluntad popular", dado que sus votos derivados de las elecciones de 1985, (163.893) unidos a los de los socialistas (357.755) superan los obtenidos por AP (513.062).

Coalición Galega no oculta que su primer objetivo es contribuir a la gobernabilidad de Galicia, pero no es menos importante para ellos el deseo de que su fuerza política se realce notablemente a través de su presencia en la Xunta. "Nuestro objetivo es que los partidos en liza en las próximas elecciones seamos nosotros y los socialistas". Según estas previsiones, AP, una vez perdido el poder "se desmoronará progresivamente".

En este afán de relanzamiento, CG tiene previsto celebrar su próximo congreso en el mes de enero, fecha para la cual esperan se haya producido un acercamiento al Partido Nacionalista Galego, que lidera Pablo González Mariñas y que de nuevo converjan en un único partido. Las fuentes consultadas aseguraron que en la escisión del partido primó más el enfrentamiento personal, entre González Mariñas y Antonio Díaz Fuentes, que la discusión ideológica. En Coalición Galega se defiende con vehemencia a José Luis Barreiro por su comportamiento de antiguo en defensa de Galicia, frente a una Alianza Popular "centralista". "Barreiro siempre ha tenido un matiz nacionalista y fue quien consiguió que en AP se borrara la obsesión por el título octavo de la Constitución -estado de las autonomías-; logró imponer el gallego en la televisión autonómica y defendió el poder de la Xunta frente a las diputaciones", enumeraron estas fuentes en defensa de su nuevo afiliado.

Las fuentes consultadas aseguraron que no habrá sorpresas en la votación de hoy y que las amenazas e insultos que están recibiendo no hará que los parlamentarios de Coalición Galega modifiquen su voto decidido a favor del socialista Fernando González Laxe. Luis Cordeiro, es el único nombre que se baraja como única deserción entre las filas de Coalición Galega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En