NECROLÓGICAS

Einar Gerhardsen, ex primer ministro de Noruega

Einar Gerhardsen, uno de los políticos más relevantes de Noruega durante este siglo, falleció en un hospital de Oslo a la edad de 90 años. Último representante de una generación de líderes socialdemócratas que marcaron el desarrollo de los países nórdicos desde la primera mitad de este siglo, Gerhardsen se inició tempranamente en la política. Procedente de un hogar de trabajadores, militó activamente primero en el movimiento sindical y luego en el Partido Laborista, del que fue presidente durante 20 años, y posteriormente primer ministro en varios períodos, cargo al que renunció en 1965 luego ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Einar Gerhardsen, uno de los políticos más relevantes de Noruega durante este siglo, falleció en un hospital de Oslo a la edad de 90 años. Último representante de una generación de líderes socialdemócratas que marcaron el desarrollo de los países nórdicos desde la primera mitad de este siglo, Gerhardsen se inició tempranamente en la política. Procedente de un hogar de trabajadores, militó activamente primero en el movimiento sindical y luego en el Partido Laborista, del que fue presidente durante 20 años, y posteriormente primer ministro en varios períodos, cargo al que renunció en 1965 luego de una derrota electoral. Se le considera uno de los creadores de las reformas sociales que hicieron de Noruega un Estado de bienestar.Su compromiso con la causa de la paz en los años siguientes a la I Guerra Mundial le llevó en varias oportunidades a la cárcel por decisión de las autoridades de su país. Durante la Il Guerra Mundial fue uno de los principales organizadores del movimiento de lucha contra el nazismo que ocupó su país. Hecho prisionero por los nazis, estuvo en campos de concentración de Alemania y posteriormente de Noruega hasta la liberación de este país. Dirigió el primer Gobierno de coalición nacional de la posguerra, y desde 1945, un Gobierno de mayoría laborista que se mantuvo durante 16 años. Gerhardsen dudó mucho de la conveniencia del ingreso de Noruega en la Alianza Atlántica, y se decidió por ello una vez que fracasó la formación de una liga de defensa escandinava que impulsaba junto con el entonces primer ministro sueco Tage Erlander. Fue el primero en plantear en un foro internacional que su país no aceptaría nunca la instalación de armas nucleares en tiempo de paz.

Gro Harlem Brundtland, que hizo su carrera política a su lado, dijo que había sido el noruego más influyente de este siglo. En el congreso socialdemócrata que realiza el partido sueco, la muerte del político noruego repercutió, y tanto Ingvar Carlsson como Willy Brandt tuvieron palabras de homenaje para el socialdemócrata desaparecido. Por sus antecedentes políticos y sus méritos personales, Gerhardsen era querido y respetado por todo el pueblo noruego.

Archivado En