Otro guardia civil reconoce ante el juez que disparó contra la 'etarra' Urigoitia

Un sargento de la Guardia Civil, adscrito a las Unidades Especiales de Intervención (UEI) del Cuerpo, reconoció ayer ante el juez de San Sebastián Juan Piqueras que realizó un disparo contra la etarra Lucía Urigoitia, fallecida por un tiro de un agente de las UEI durante la desarticulación del comando Donosti de ETA. Al parecer, el disparo del sargento no alcanzó a la activista.Con la declaración de este sargento han concluido las comparecencias ante el juez Piqueras de los seis miembros de la Guardia Civil que intervinieron en la detención del comando. Entre quienes han declarad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un sargento de la Guardia Civil, adscrito a las Unidades Especiales de Intervención (UEI) del Cuerpo, reconoció ayer ante el juez de San Sebastián Juan Piqueras que realizó un disparo contra la etarra Lucía Urigoitia, fallecida por un tiro de un agente de las UEI durante la desarticulación del comando Donosti de ETA. Al parecer, el disparo del sargento no alcanzó a la activista.Con la declaración de este sargento han concluido las comparecencias ante el juez Piqueras de los seis miembros de la Guardia Civil que intervinieron en la detención del comando. Entre quienes han declarado se encuentra el autor de los disparos que alcanzaron a Lucía Urigoitia. Este miembro de las UEI, que compareció ante el juez el pasado 11 de septiembre, resultó a su vez herido.

En su declaración, que realizó como presunto inculpado, el sargento de la Guardia Civil narró, según sus abogados, cómo al iniciarse la operación en el piso de Pasajes donde ocurrieron los hechos, el pasado 23 de julio, se introdujo en una habitación situada al fondo del mismo y realizó un registro.

Cuando salió de allí observó a una mujer, tirada en el suelo, quien, según los abogados, "parece ser que esgrimía un arma e incluso vio salir de ella un fogonazo, por lo que, casi simultáneamente, disparó contra su mano, aunque, al parecer, no le alcanzó". El sargento no vio el enfrentamiento que protagonizaron, con anterioridad, su compañero y Lucía Urigoitia.

Por su parte, el abogado que representa a la acusación particular, el miembro de la Mesa Nacional de HB Iñaki Esnaola, que asistió a la comparecencia del sargento, rehusó comentar la declaración de éste y se limitó a señalar que "la versión oficial se puede desmontar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En