La 'cumbre' hispano-alemana de Bonn tendrá un carácter fundamentalmente económico

La cumbre hispano-alemana que se celebra entre mañana y el jueves en Bonn tendrá un contenido fundamentalmente económico. El presidente del Gobierno, Felipe González, estará acompañado, entre otros, en su visita a la República Federal de Alemania (RFA) por los ministros de Asuntos Exteriores, de Economía y Hacienda y de Industria.

El apartado político de las conversaciones de Bonn incluye, sobre todo, el análisis de las reformas comunitarias derivadas de la entrada en vigor del Acta única Europea, la coordinación y especial ritmo comunitario que supondrán las próximas presidencias de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cumbre hispano-alemana que se celebra entre mañana y el jueves en Bonn tendrá un contenido fundamentalmente económico. El presidente del Gobierno, Felipe González, estará acompañado, entre otros, en su visita a la República Federal de Alemania (RFA) por los ministros de Asuntos Exteriores, de Economía y Hacienda y de Industria.

El apartado político de las conversaciones de Bonn incluye, sobre todo, el análisis de las reformas comunitarias derivadas de la entrada en vigor del Acta única Europea, la coordinación y especial ritmo comunitario que supondrán las próximas presidencias de la RFA -el primer semestre de 1988- y de España y Francia -todo el año 1989-, la contribución española a la defensa europea y la eventual participación conjunta en proyectos inUstriales de defensa.En unas declaraciones al diario germanooccidental Die WeIt, el presidente del Gobierno, Felipe González, se pronunció en favor de la "consolidación del pilar europeo en la Alianza Atlántica", destacando como "gran perspectiva histórica" los proyectos francoalernanes de crear una unidad militar conjunta albierta a la participación de otros países europeos, eje militar que las autoridades españolas siguen con atención.

Para contribuir a la dimensión económica de esta reunión interministerial también viajan a la RFA dos grupos de empresarios españoles, de la CEOE y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, quienes analizarán con sus organizaciones homólogos diversos temas de interés com ún y participarán en una sesión cenjunta presidida por los jefes de Gobierno, Helmut Kohl y Felipe González, y de los ministros asistentes a la cumbre.

Socio más importante

La RFA es actualmente el socio comercial más importante de España, siendo el primer proveedor español y nuestro segundo cliente después de Francia. En 1986, la exportaciones alemanas a España ascendieron a 736.000 millones de pesetas, un aumento del 36% sobre el año anterior, frente a unas ventas españolas de 444.000 millones de pesetas, un aumento del 13%. La RFA fue el pasado año el país con mayor volumen de inversiones en España (104.000 millones de pesetas, el 25% del total de la inversión extranjera).Al margen del protagonismo económico de la reunión hispanoalemana, Kohl y González analizarán diversos temas comunitarios, especialmente en relación a la entrada en vigor del Acta única Europea y las consiguientes reformas contenidas en el informe Delors, el presidente de la Comisión Europea.

En el ámbito internacional, González y Kohl harán un repaso de la tensa situación en el golfo Pérsico y de la situación en Centroamérica. Los dos jefes de Gobierno abordarán asimismo las perspectivas de un acuerdo de! desarme nuclear y la contribución de la OTAN al favorable proceso de distensión que se vive en vísperas de un definitivo encuentro entre los dirigentes de la!, dos superpotencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al margen del programa oficial, Felipe González mantendrá un encuentro el jueves con la dirección del partido socialdemócrata.

Archivado En