Wolfgang Fortner, compositor

Wolfgang Fortner, uno de los más conocidos pedagogos musicales y compositores alemanes de la actualidad, falleció el pasado sábado en su casa de Heidelberg a la edad de 80 años.Fortner, que nació en Leipzig, ciudad alemana oriental, el 12 de octubre de 1907, destacó como compositor de un amplio número de óperas y ballets, así como de música para orquesta, de cámara y música vocal. Se distinguió asimismo por la composición de óperas, entre otras, Bodas de sangre (1957), basada en la obra del poeta español Federico García Lorca, y Elisabeth Tudor, y la obra para orque...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Wolfgang Fortner, uno de los más conocidos pedagogos musicales y compositores alemanes de la actualidad, falleció el pasado sábado en su casa de Heidelberg a la edad de 80 años.Fortner, que nació en Leipzig, ciudad alemana oriental, el 12 de octubre de 1907, destacó como compositor de un amplio número de óperas y ballets, así como de música para orquesta, de cámara y música vocal. Se distinguió asimismo por la composición de óperas, entre otras, Bodas de sangre (1957), basada en la obra del poeta español Federico García Lorca, y Elisabeth Tudor, y la obra para orquesta Tripllum (1966).

Después de la II Guerra Mundial, Fortner destacó como profesor de música dodecafónica atonal y como compositor de música posserial.

Hans-Werner Henze, Rudolt KeIterborn y Aribert Reimann son los compositores de prestigio que se cuentan entre sus alumnos de composición. Desde 1931 hasta 1954, Fortner fue profesor en el Instituto de Música Sacra de Heidelberg, y a partir de 1957 se dedicó a la pedagogía musical en Friburgo.

Archivado En