Unas detenciones 'cantadas' desde principios de julio

Los miembros de ETA Militar detenidos ayer en el número 80 de la calle de Mallorca de Barcelona eran esperados por la policía desde comienzos del pasado mes de julio. En esas fechas, y por la colaboración de una ciudadana residente en la capital catalana, la policía localizó el citado piso, en el que vivía Josefa Mercedes Ernaga Exnoz. Desde entonces, los pasos, conversaciones telefónicas y contactos de Josefa Mercedes fueron controlados minuciosamente por agentes antiterroristas.El pasado 3 de julio, la policía informó sobre la identidad (le algunos miembros del denominado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros de ETA Militar detenidos ayer en el número 80 de la calle de Mallorca de Barcelona eran esperados por la policía desde comienzos del pasado mes de julio. En esas fechas, y por la colaboración de una ciudadana residente en la capital catalana, la policía localizó el citado piso, en el que vivía Josefa Mercedes Ernaga Exnoz. Desde entonces, los pasos, conversaciones telefónicas y contactos de Josefa Mercedes fueron controlados minuciosamente por agentes antiterroristas.El pasado 3 de julio, la policía informó sobre la identidad (le algunos miembros del denominado comando Barcelona, entre los que figuraba Rafael Caride Simón, de 42 años, tornero de profesión y natural de Vigo. La fotografía de Caride, presunto miembro del grupo que colocó el coche bomba en Hipercor, fue difundida por todos los medios de comunicación. Una mujer vio esa fotografía en la televisión y lo identificó como el hombre a quien en fechas no muy anteriores había visto en el piso de la calle de Mallorca.

Más información

La policía estableció un control estricto sobre el piso y comprobó que allí sólo residía Josefa Mercedes Ernaga, pero que mantenía contactos telefónicos con personas de ETA. Mediante este control, se comprobó, por ejemplo, que Caride había abandonado Barcelona hacía días, y que Domingo Troltiño -hermano de Antonio Troitiño, detenido en enero de este año como miembro del comando Madrid-, mantenía contactos habituales con la dirección de ETA Militar en Francia. Desde mediados del mes pasado, la policía supo, siempre a través del control sobre Josefa Mercedes Ernaga, que a finales de agosto o comienzos de septiembre, llegarían a Barcelona miembros de ETA para realizar nuevos atentados, aunque dieron por hecho que Caride ya no estaría entre el comando, debido a que su fotografía había sido distribuida por toda España.

Fuentes oficiales dijeron ayer que, una vez que llegaron a Barcelona Troitiño y José Luis Gallastegui Lagar, se estudió cuál sería la fecha adecuada para realizar las detenciones. "Estaba previsto para un día de estos, y se hizo ayer por razones operativas", dijeron esas fuentes, que descartaron la posibilidad de que la intervención policial se hubiera hecho coincidir con la difusión, por parte de ETA, del comunicado en el que la organización terrorista informa sobre los contactos mantenidos con el Gobierno.

De acuerdo con estas fuentes, razones políticas o policiales hubieran aconsejado retrasar las detenciones, por esperar si se podía detener a más personas, pero esas "razones operativas", entre las que incluyen la inminencia de algún atentado, forzaron que la intervención policial se realizara ayer mismo.

Para las fuentes policiales consultadas, la más importante de las tres detenciones de ayer es la de Domingo Troitiño, natural de Venta de Baños (Palencia), al que califican de especialista en el manejo de explosivos. Para esas fuentes, Troitiño era del grupo de técnicos, al que también pertenecía José Ignacio Juana de Chaos, presunto responsable del comando Madrid también detenido en enero de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En