La Reserva Federal eleva medio punto el tipo de descuento, y los grandes bancos trasladan la subida a sus preferenciales

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer una elevación de medio punto en el tipo de descuento, que pasa del 5,5 % al 6%. Esta medida, que es la primera de importancia tomada por el recien nombrado presidente del banco central norteamericano, Alan Greenspan, había sido previamente descontada por los mercados a lo largo de toda la semana. La mayoría de los grandes bancos estadounidenses siguieron inmediatamente el ejemplo de la Reserva Federal e incrementaron sus tipos preferenciales hasta el 8,75%, informa Shearson Lehman/American Express.Los analistas consideran que la autoridad monet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer una elevación de medio punto en el tipo de descuento, que pasa del 5,5 % al 6%. Esta medida, que es la primera de importancia tomada por el recien nombrado presidente del banco central norteamericano, Alan Greenspan, había sido previamente descontada por los mercados a lo largo de toda la semana. La mayoría de los grandes bancos estadounidenses siguieron inmediatamente el ejemplo de la Reserva Federal e incrementaron sus tipos preferenciales hasta el 8,75%, informa Shearson Lehman/American Express.Los analistas consideran que la autoridad monetaria de Estados Unidos pretende, con esta medida, dos objetivos claros: por una parte, frenar la continuada caída del dólar en los mercados internacionales y, por otra, prevenir las tensiones inflacionistas que viene sufriendo la economía norteamericana. En cuanto se supo esta inciativa, la moneda estadounidense registró una leve revalorización en casi todos los mercados, aunque en Madrid siguió su caída frente a la peseta. Ayer, el Banco de España fijó un cambio medio de 120,67 pesetas, frente a 120,97 de la jornada anterior.

La economía norteamericana, además, fue protagonista de otra noticia importante: el mantenimiento del 6% en el nivel de desempleo durante el pasado mes de agosto. El número de norteamericanos con empleo aumentó en unas 350.000 personas, mientras que si se incluye a los miembros de las Fuerzas Armadas el índice de desempleados disminuyó al 5,9%. Aunque el índice de paro es el más bajo desde noviembre de 1979, todavía 7,2 millones de estadounidenses siguieron sin encontrar un puesto de trabajo durante el pasado mes.

La Bolsa de Tokio, por otra parte, cotizó al alza durante la última sesión de la semana, mientras que la Bolsa de Francfort cotizaba a la baja, tras conocerse que el índice de pedidos industriales sólo había aumentado el 0,9% en julio. La Bolsa de Londres mantenía su tendencia de jornadas anteriores, cotizando ligeramente a la baja. El oro y el petróleo siguen estables.

Archivado En