La Junta de Precios decidirá en breve la nueva subida de tarifas de los taxis

Las nuevas tarifas de taxi, aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de julio, serán debatidas -y casi con seguridad ratificadas- en la próxima reunión de la Junta de Precios, que se celebrará en un día aún no determinado de primeros de septiembre. La subida aprobada por el Ayuntamiento es de 10 pesetas en la bajada de bandera, que ascendería así a 90 pesetas, y un incremento en el valor del kilómetro recorrido, que pasaría de 38 a 40 pesetas. La hora de parada subiría también, de 985 a 1.050 pesetas. Las tarifas del servicio de taxi han aumentado cinco veces desde 1982. Por ahora ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las nuevas tarifas de taxi, aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de julio, serán debatidas -y casi con seguridad ratificadas- en la próxima reunión de la Junta de Precios, que se celebrará en un día aún no determinado de primeros de septiembre. La subida aprobada por el Ayuntamiento es de 10 pesetas en la bajada de bandera, que ascendería así a 90 pesetas, y un incremento en el valor del kilómetro recorrido, que pasaría de 38 a 40 pesetas. La hora de parada subiría también, de 985 a 1.050 pesetas. Las tarifas del servicio de taxi han aumentado cinco veces desde 1982. Por ahora rigen las tarifas que entraron en vigor el 11 de febrero de 1986. En esa ocasión se registraron numerosos incidentes presuntamente relacionados con el incremento. La bajada de bandera subió entonces de 65 a 80 pesetas; el kilómetro recorrido, de 36 a 38 pesetas, y la hora de parada había pasado a costar al pasajero 985 pesetas, 60 más que antes. En Madrid circulan actualmente unos 15.500 taxis, cifra considerada exagerada por el Ayuntamiento.

Un portavoz del sector del taxi de Comisiones Obreras, a la que está afiliado un buen número de asalariados, afirmó días atrás que el Ayuntamiento no debería aprobar aumentos en tanto no se conozca la "verdadera situación del sector", ya que se "están fijando tarifas sobre base especulativas". La misma fuente llamó la atención sobre el hecho de que "existe un acuerdo por el cual se mantendrían congeladas las tarifas hasta que se reestructurase el sector".

En febrero pasado, la empresa Cediser S. A. -contratada por el Ayuntamiento para realizar un estudio sobre el sector del taxi - envió un cuestionario a cada uno de los taxistas de Madrid. La Asociación Gremial del Taxi, a la que está afiliado un 80% de los conductores, respondió un sólo cuestionario en nombre de todos sus miembros, y sólo aquellas preguntas que consideraban "importantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En