Bancos extranjeros quieren aportar 50.000 millones el capital de FECSA

El comité de acreedores de FECSA continuó ayer estudiando en Londres el plan alternativo de viabilidad para la compañía presentado por la firma auditora Pearl Marwick, después de una sesión maratoniana celebrada el día anterior que se prolongó hasta las cuatro de la mañana del viernes. Algunos bancos extranjeros desean convertir parte de su riesgo crediticio en FECSA en participadas de la sociedad, hasta un total de 56.000 millones de pesetas. El plan preliminar presentado por Peat Marwick, propone, entre otras alternativas, que la prevista ampliación de capital en la sociedad catalana (del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de acreedores de FECSA continuó ayer estudiando en Londres el plan alternativo de viabilidad para la compañía presentado por la firma auditora Pearl Marwick, después de una sesión maratoniana celebrada el día anterior que se prolongó hasta las cuatro de la mañana del viernes. Algunos bancos extranjeros desean convertir parte de su riesgo crediticio en FECSA en participadas de la sociedad, hasta un total de 56.000 millones de pesetas. El plan preliminar presentado por Peat Marwick, propone, entre otras alternativas, que la prevista ampliación de capital en la sociedad catalana (del orden de los 75.000 millones nominales según el plan de la propia compañía), sea incrementada hasta 125.000 millones, de forma que se dé cabida a los bancos extranjeros que desean convertir riesgo crediticio en "deuda participativa", bajo otra fórmula, en "deuda subordinada".

Según este plan, cuya deuda provocó fuertes discusiones en el comité de acreedores, la banca nacional española y el sector eléctrico aportarían unos 58.000 millones efectivos en la próxima ampliación, mientras que dos paquetes de 25.000 millones se realizarían bajo las dos fómulas de creditos participativos mencionados.

Otra de las propuestas es la emisión de un total de 170.000 millones en bonos garantizados por la banca nacional, o, en su defecto, bajo la fórmula de crédito sindicado a un interés simple del 9%. El objetivo de esta operación sería preamortizar un total de 198.000 millones de obligaciones de la sociedad, actualmente concertadas a un interés superior en coste al 13%. La diferencia entre ambas sumas sería cubierta con recursos de la propia sociedad, fundamentalmente por los ingresos generados por la venta de filiales

Trasiego de títulos

Por otro lado, fuentes de la Bolsa de Madrid citadas por la Agencia Efe revelaron que el fondo de inversiones alemán ATV adquirió ayer en el mercado madrileño un total de 600.000 títulos de la empresa catalana, negociados al valor de suspensión de la cotización, es decir un 61,25%. La misma sociedad, según las mismas fuentes, estudia adquirir otro paquete similar. Según estas fuentes, ATV adquirió hace meses otro importante paquete de títulos de esta sociedad a un cambio que no superó el 30% del nominal.

Pese a estas operaciones, fuentes de la empresa catalana afirmaron ayer que "no está previsto a corto plazo" que FECSA vuelve a cotizar en bolsa. La fecha de la vuelta a la bolsa está condicionada en gran parte, a la llegada a un acuerdo inicial entre la compañía y sus acreedores y a la publicación por el Ministerio de Industria y Energía del denominado Marco General y Estable para el sector eléctrico.

Archivado En