La Bolsa de Londres registró fuertes pérdidas ante la decisión de los bancos británicos de elevar un punto sus tasas de interés

La mayoría de los bancos británicos decidieron ayer aumentar sus tasas básicas de interés en un punto para quedar fijadas en el 10%, ante lo cual la Bolsa de Londres reaccionó con fuertes pérdidas. La decisión de aumentar los tipos de interés es consecuencia del anuncio sorpresa por parte del Banco de Inglaterra de aumentar en un punto el tipo de interés de sus préstamos a las entidades financieras, y que quedará ahora a 9 7/8.Después de conocerse esta decisión, el Barclays y el Midland anunciaron un aumento también en un punto en el precio del dinero que prestan, medida que será secundada por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los bancos británicos decidieron ayer aumentar sus tasas básicas de interés en un punto para quedar fijadas en el 10%, ante lo cual la Bolsa de Londres reaccionó con fuertes pérdidas. La decisión de aumentar los tipos de interés es consecuencia del anuncio sorpresa por parte del Banco de Inglaterra de aumentar en un punto el tipo de interés de sus préstamos a las entidades financieras, y que quedará ahora a 9 7/8.Después de conocerse esta decisión, el Barclays y el Midland anunciaron un aumento también en un punto en el precio del dinero que prestan, medida que será secundada por el resto de los principales bancos. Como primera reacción, los precios de los bonos del Tesoro británico cayeron fuertemente, registrando algunas emisiones pérdidas de hasta 2 5/8 de punto.

La Bolsa de Londres, por su parte, recibió la noticia con fuertes pérdidas, cayendo el índice Financial Times de los 100 valores más representativos, la cifra récord de 70 puntos. El sistema de cotización automático que funciona en la bolsa londinense, pareció imposibilitado para seguir la ola masiva de ventas, con lo que las cotizaciones fueron durante algún, tiempo simplemente indicativas, según Shearson Lehinan/ American Express.

La libra, sin embargo, no se vio excesivamente afectada, debido a que los operadores han tomado el alza de los tipos como una salvaguardia de las autoridades británicas ante la publicación, la próxima semana, del déficit comercial que podría ser muy negativo para su divisa. Algunos operadores pensaron, además, que la decisión del Banco de Inglaterra forma parte de un alza coordinada de las tasas de interés por parte de las naciones industrializadas.

En Estados Unidos, el presidente del Consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Beryl Sprinkle, anunció que el Gobierno norteamericano, había revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para el año 1988, situándolas ahora en el 3,5%, frente al 3,7% marcado en enero. Para el año en curso, la previsión oficial continúa siendo del 3,2%.

Archivado En