COMUNICACIÓN

El magnate Robert Maxwell anuncia el lanzamiento de tres nuevos periódicos

Robert Maxell, uno de los grandes magnates de la Prensa británica, ha anunciado que va a lanzar tres nuevos periódicos. Este nuevo proyecto de Maxwell ha sido acogido con reticencia en los medios periodísticos londinenses, que no hace aún dos semanas vieron fracasar estrepitosamente la última aventura empresarial de Maxwell en el rotativo London Daily News.

El plan del editor del grupo Mirror es incrementar para la próxima primavera su actual imperio de cuatro títulos con un diario de circulación nacional y un vespertino y un diario gratuito en Londres, un auténtico reto al mercado,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Robert Maxell, uno de los grandes magnates de la Prensa británica, ha anunciado que va a lanzar tres nuevos periódicos. Este nuevo proyecto de Maxwell ha sido acogido con reticencia en los medios periodísticos londinenses, que no hace aún dos semanas vieron fracasar estrepitosamente la última aventura empresarial de Maxwell en el rotativo London Daily News.

El plan del editor del grupo Mirror es incrementar para la próxima primavera su actual imperio de cuatro títulos con un diario de circulación nacional y un vespertino y un diario gratuito en Londres, un auténtico reto al mercado, que los expertos consideran muy difícil de penetrar en cada una de las vertientes a las que apunta Maxwell.Por lo demás, el anuncio se produce cuando aún se están pagando los onerosos costes de su último sueño periodístico.

Maxwell ha dicho que va a llevar a cabo una profunda investigación sobre las causas de este fracaso, para evitar caer en los mismos errores una vez lance los nuevos medios.

En Fleet Street se considera que el citado periódico -el primero lanzado por el empresario que compró hace una veintena de años un emporio periodístico ya establecido- cayó por estar mal concebido desde el principio, ser precipitada su salida y carecer de una auténtica estrategia empresarial.

Un grupo de responsables del London Dady News, con experiencia en el mercado de los periódicos populares, está trabajando en el nuevo proyecto, al que no se han sumado todavía todos los contactados por Maxwell.

El previsto diario de alcance nacional pretende competir con Today, el Dady Mad y el Dady Express, que ocupan un sector de un mercado saturado en el que el propio Today, propiedad del magnate mundial de los medios de comunicación Rupert Murdoch, registra pérdidas del orden de los 30 millones de libras en el actual ejercicio.

La operación de saneamiento de Today acaba de empezar con su retirada del patrocinio de la Liga de fútbol, a dos semanas vista del comienzo de la temporada, lo que le permitirá ahorrar cuatro millones de libras.

Maxwell intentó comprar este rotativo, pero a última hora tuvo que ver cómo a finales de junio se lo quitaba casi de las manos Murdoch, contra el que compite también en los quioscos con el Daily Mirror frente al The Sun, en el sector de los tabloides escandalosos.

Fiasco

Por lo que se refiere al vespertino londinense, Maxwell tiene que haber aprendido una buena lección del fiasco del London Daily News, con el que pretendía desplazar del mercado al consolidado Standard.El propietario de éste, lord Rothermere, obligó, en una hábil jugada estratégica, a competir al nuevo periódico con su moribundo Evening News, no con el objetivo que pretendía Maxwell desde el principio de la operación.

Una guerra de precios entre el desprestigiado Evening News y el Daily News, en la que se llegaron a vender ejemplares a cinco peniques (unas 10 pesetas), provocó una sangría económica en el periódico de Maxwell y su equiparación con un rotativo de la gama baja del mercado, una doble circunstancia que le costó a Waxwell 700.000 libras (140 millones de pesetas) a la semana.

De ahí que su último anuncio haya sido acogido con ciertas sonrisas maliciosas, aunque no por ello sin expectación.

Él mismo no le ha dado una gran relevancia, y su propio Daily Mirror lo anunciaba ayer discretamente en la parte inferior de la página 2, sin mayores detalles sobre las declaraciones al respecto realizadas a la BBC.

Tampoco son muy halagüeñas las perspectivas con el diario gratuito que piensa lanzar. En el Reino Unido sólo hay un antecedente, en Birmingham, pero ese rotativo lleva sus tres años de vida perdiendo millones.

Archivado En