El atentado de Hendaya amenazó la colaboración hispano-francesa

Los ministros del Interior de España y Francia, José Barrionuevo y Charles Pasqua, respectivamente, analizaron exhaustivamente el posible regreso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) tras el asesinato del refugiado Juan Carlos García Goena, reivindicado por este grupo terrorista. El acuerdo contra el terrorismo entre España y Francia contemplaba el compromiso español de impedir la actuación de los GAL y, por tanto, una vuelta a la escena de estos comandos colocaría en una situación delicada el convenio hispano-francés. Barrionuevo se desplazó a París, a petición del Gobierno franc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros del Interior de España y Francia, José Barrionuevo y Charles Pasqua, respectivamente, analizaron exhaustivamente el posible regreso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) tras el asesinato del refugiado Juan Carlos García Goena, reivindicado por este grupo terrorista. El acuerdo contra el terrorismo entre España y Francia contemplaba el compromiso español de impedir la actuación de los GAL y, por tanto, una vuelta a la escena de estos comandos colocaría en una situación delicada el convenio hispano-francés. Barrionuevo se desplazó a París, a petición del Gobierno francés, para mantener una entrevista con su homólogo, Charles Pasqua, un día después de que un coche bomba acabara con la vida del joven español, que se encontraba gestionando su regreso a España, donde estaba considerado prófugo del servicio militar."Los GAL", han indicado fuentes francesas, "son algo que nos pone muy nerviosos". "Madrid lo sabe muy bien, sabe que ésa es una baza muy eficaz con nosotros".

Por otra parte, la Audiencia Nacional puso en libertad sin cargos a dos de los nueve detenidos en la captura del comando Donostia. El juez Piqueras desmintió la información difundida por TVE y otros medios de comunicación en la que se afirmaba que uno de los etarras había advertido a Lucía Urigoitia que no sacara la pistola.

Asimismo, la Dirección General de la Guardia Civil atribuye 13 acciones terroristas al comando Donostia, en las cuatro campañas de actuación de este grupo desde el otoño de 1980.

Páginas 12 y 13

Archivado En