Aprobadas las propuestas de la oposición en el pleno de Móstoles

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Móstoles han empezado a aprovechar su situación mayoritaria con respecto al Gobierno del PSOE sacando adelante las 12 mociones presentadas al pleno celebrado ayer. El PSOE se sumó a diez de ellas. El alcalde, Bartolomé González, tuvo que esforzarse para intentar consensuar sobre la marcha la mayor parte de las proposiciones. Para González, que llevaba ocho años presidiendo un ayuntamiento en mayoría, la gobernabilidad está asegurada siempre y cuando no prospere una moción de censura.Aunque algunas de las mociones tuvieron que sufri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Móstoles han empezado a aprovechar su situación mayoritaria con respecto al Gobierno del PSOE sacando adelante las 12 mociones presentadas al pleno celebrado ayer. El PSOE se sumó a diez de ellas. El alcalde, Bartolomé González, tuvo que esforzarse para intentar consensuar sobre la marcha la mayor parte de las proposiciones. Para González, que llevaba ocho años presidiendo un ayuntamiento en mayoría, la gobernabilidad está asegurada siempre y cuando no prospere una moción de censura.Aunque algunas de las mociones tuvieron que sufrir retoques para lograr el consenso final, AP, CDS e Izquierda Unida mostraron su voluntad de apoyar las iniciativas de sus compañeros de oposición. El PSOE no tuvo más opción que sumarse a la mayoría de ellas, intentando introducir alguna modificación. Así la propuesta inicial de IU de amnistía sindical a diversos trabajadores municipales quedó al final en una revisión de los expedientes impuestos por el Gobierno socialista en la anterior legislatura.

El PSOE sólo se opuso a la creación de una comisión de vigilancia de las contrataciones y al reconocimiento de categoría de ocho funcionarios después del fallo favorable de magistratura, toda vez que la sentencia está recurrida por el Gobierno municipal. En ambos casos el PSOE manifestó sus dudas sobre la legalidad del acuerdo del pleno, aunque la responsabilidad es vuestra", recalcó el portavoz socialista, José Luis Gallego, a la oposición. El PSOE podría pedir la paralización de estos acuerdos por presunta ilegalidad.

El grupo socialista retiró del orden del día cuatro puntos que presumiblemente tendrían el voto negativo de la oposición. Entre ellos, figuraban varios relativos al cuartel-huerta, uno de los proyectos urbanísticos más importantes previstos por el equipo de gobierno que requerirá ahora del consenso de los grupos.

Por unanimidad se aprobó la realización de auditorías de gestión y financiera de los últimos cuatro años de gobierno socialista y de un reglamento de participación ciudadana.

Por otra parte, cerca de 500 familias de distintas zonas de Móstoles afectadas por la inundaciones del sábado, firmaron un escrito presentado ayer al ayuntamiento. Los firmantes reclaman modificaciones urbanísticas y soluciones urgentes para prevenir nuevas riadas. En el pleno se aprobaron dos mociones del CDS en las que se pedían la realización de un estudio de la red de saneamiento de Móstoles y la creación de una comisión para evaluar los daños y darles soluciones a los vecinos afectados.

El ayuntamiento ha cifrado en cuatro millones y medio de pesetas los daños sufridos en el polideportivo de El Soto, tras una evaluación que incluye el millón y medio de pesetas que se ha dejado de recaudar por el cierre de la piscina durante tres días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En