El PSOE pide un compromiso nacional contra el terrorismo

El PSOE ha aprobado un documento en el que pide la colaboración de "los partidos políticos, las instituciones y las fuerzas sociales" para que se responsabilicen en la lucha contra la violencia terrorista. El documento, titulado Compromiso nacional contra el terrorismo, ha sido elaborado por la comisión ejecutiva del partido y será difundido hoy. En el documento se hace una referencia en tono conciliador a la judicatura. Por su parte, Alianza Popular responsabilizó ayer al presidente del Gobierno "de la penosa situación" de lucha interna entre los poderes del Estado y reiteró su "pleno apoyo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE ha aprobado un documento en el que pide la colaboración de "los partidos políticos, las instituciones y las fuerzas sociales" para que se responsabilicen en la lucha contra la violencia terrorista. El documento, titulado Compromiso nacional contra el terrorismo, ha sido elaborado por la comisión ejecutiva del partido y será difundido hoy. En el documento se hace una referencia en tono conciliador a la judicatura. Por su parte, Alianza Popular responsabilizó ayer al presidente del Gobierno "de la penosa situación" de lucha interna entre los poderes del Estado y reiteró su "pleno apoyo en la lucha contra el terrorismo"

Anoche se entrevistaron en el palacio de la Moncloa Felipe González y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Hernández Gil. La reunión había sido solicitado por Hernández Gil el pasado día 15, al finalizar el pleno del CGPJ que estudió las declaraciones del ministro del Interior, José Barrionuevo, criticando duramente las actuaciones de algunos jueces del País Vasco. Ninguno de los dos efectuó declaraciones al término del encuentro, que duró dos horas y cuarto.Hoy está previsto que se reúna el Consejo del Poder Judicial y parece seguro que Hernández Gil expondrá el resultado de la entrevista con Felipe González. También es probable que se analicen los resultados de la investigación que realizaron los vocales de dicha institución que se desplazaron a San Sebastián para analizar el desenlace de la operación que permitió desarticular a una parte del comando Donostia de ETA y la actuación judicial a raíz de la muerte de la presunta terrorista Lucía Urigoitia.

En cuanto al documento del PSOE, el escrito propone que todos los partidos debatan el próximo mes de septiembre esta iniciativa antiterrorista. En referencia a los jueces, centro de una dura polémica iniciada por las declaraciones del ministro del Interior, el documento de los socialistas señala que "situaciones aisladas no deben perjudicar el prestigio de una institución tan fundamental como la judicatura", unas palabras que pretenden un ambiente conciliador, según fuentes que han participado en la elaboración del escrito.

Paralelamente, magistrados del País Vasco se han mostrado partidarios de juzgar los delitos terroristas en su demarcación, de acuerdo con la sugerencia planteada por el Ministerio del Interior

Páginas 9 y 10

Archivado En