'Documentos TV' dedica su programa de hoy a la figura y la obra de Orson Welles

El programa de hoy, lunes, de Documentos TV estará dedicado íntegramente a Orson Welles. Consta de tres partes: un documental producido por el Canal 4 británico, Mr. Hearst and Mr. Kane, narrado por el propio Orson Welles, sobre el magnate norteamericano que inspiró Ciudadano Kane; un montaje de 22 minutos realizado por Fred Chandler y Richard Wilson, bajo los auspicios de la American Film Institute, sobre parte del material de It's all true, el filme que Welles comenzó a rodar en 1941 para la RKO y que permaneció inacabado; y finalmente la entrevista que concedió Welles a la cadena francesa A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa de hoy, lunes, de Documentos TV estará dedicado íntegramente a Orson Welles. Consta de tres partes: un documental producido por el Canal 4 británico, Mr. Hearst and Mr. Kane, narrado por el propio Orson Welles, sobre el magnate norteamericano que inspiró Ciudadano Kane; un montaje de 22 minutos realizado por Fred Chandler y Richard Wilson, bajo los auspicios de la American Film Institute, sobre parte del material de It's all true, el filme que Welles comenzó a rodar en 1941 para la RKO y que permaneció inacabado; y finalmente la entrevista que concedió Welles a la cadena francesa Antenne 2 para su programa Cinéma, Cinémas.

La historia de It's all true, su rodaje y las casi cuatro décadas de búsqueda del negativo perdido, tiene las proporciones fabulosas de todo lo que se relaciona con el creador de Ciudadano Kane. El filme comenzó a rodarse en el otoño de 1941, estando Welles comprometido con otros dos proyectos, El cuarto mandamiento (The magnificent Ambersons) y Journey into fear, también producidas por la RKO. Iba a ser un filme en cuatro partes, correspondientes a cuatro historias basadas en hechos reales: My friend Bonito, The captain's cchair (las dos, a partir de un relato de Robert Flaherty), Love story y una historia del nacimiento del jazz en Nueva Orleans.Al rodaje, en México, de la primera parte se incorporó Welles una vez terminado el de The magnificent Ambersons. Por estas fechas Estados Unidos entro en guerra y el proyecto de Welles se cruzó -vía Nelson Rockfeller, coordinador de asuntos interamericanos y uno de los accionistas más importantes de la RKO- con una propuesta del Gobierno de Brasil para hacer una película sobre el carnaval de Río, en la que el Gobierno americano, deseoso de confirmar un aliado (sobre el que se cernía la amenaza de la infiltración nazi), invertiría dinero también. Welles aceptó, barruntando ahora un filme con la temática común de América Latina, en cuatro partes, la mexicana de My friend bonito, el carnaval brasileño y las dos que habrían de localizarse en Chile y en Argentina (Pan América se iba a llamar).

Pero la estancia en Brasil fue descubriéndole a Welles el filme que quería hacer. Al technicolor del carnaval -reconstruido en imaginarias salas de fiesta- se incorporaron notas en blanco y negro de la vida de Brasil, de las gentes de las favelas, de su tradición cultural y de la historia y legendaria reivindicación de los jangadeiros (pescadores que navegaron el Amazonas en sus frágiles embarcaciones para presentar sus reclamaciones ante las autoridades de Río). El rumbo de la película incomodó al Gobierno brasileño.

Tampoco agradó a la RKO la reconversión del proyecto, lo que se tradujo finalmente en la interrupción de la producción, a pesar de un último esfuerzo de Welles por ver terminado su filme -que ahora tendría tres partes: la de México y Jangadeiro, ambas en blanco y negro, y Carnaval-, dispuesto a invertir en él sus beneficios en Ciudadano Kane. El material rodado no llegó a la mesa de montaje. Luego vendría el largo traginar de un archivo a otro y las mil especulaciones sobre el estado del negativo (parte del cual -se llegó a sospechar- había sido lanzado al Pacífico), hasta el compromiso reciente de la Paramount, a través de Fred Chandler, responsable de los servicios de distribución (y descubridor de los negativos), y de Paul Haggar, vicepresidente de la posproducción, con el American Film Institute, al que se traspasaron las 309 latas de negativo conservadas.

Presentado en Venecia

Chandler y Richard Wilson, colaborador durante mucho tiempo de Welles, y concretamente del rodaje en Brasil de Carnaval, montaron recientemente fragmentos de It's all true, resultando un cortometraje, Four men on a raft -exhibido en la Mostra de Venecia de 1986, dentro del homenaje dedicado al cineasta-, que reconstruye uno de los períodos del filme a partir del material negativo disponible.Mr. Hearst and Mr. Kane es el primer programa de una serie de 6, que reúne bajo el título de My wonder place, a personajes lejanos en el tiempo y en el espacio, pero allegados por su naturaleza impar. Welles es el narrador del documental dedicado a Hearst, que inspiró su Ciudadano Kane y que en esta serie del Canal 4 comparte honores, entre otros, con el estadista británico Gladstone y con el tercer marqués de Bute, el hombre más rico del mundo en 1880.

De la entrevista a Welles recogida en Cinéma, Cinémas, de la cadena francesa Antenne 2, sólo pueden esperarse buenas noticias. Es un programa que desde sus comienzos, en enero de 1982, impulsado por Pierre Desgraupes., entonces director de Antenne 2, ha logrado reunir una audiencia fiel y numerosa de lo que sería previsible. Cinéma, Cinémas se emite el tercer martes de cada mes.

Documentos TV se emite a las 22.45 por TVE-1.

Archivado En