La OPEP adelantará la fecha de su proxima reunión si los precios del petróleo siguen subiendo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría adelantar la fecha de su próxima reunión, prevista para diciembre, en caso de que los precios del petróleo continúen a la alza, según declaró ayer Javier Espinosa, el ministro ecuatoriano de Energía. Sin embargo, en opinión de los analistas, el actual alza de los precios es temporal. Justamente, la llamada a un alto al fuego en la guerra Irán-Iraq pronunciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la falta de nuevos enfrentamientos en el Golfo Pérsico produjeron ayer un descenso de los precios del crudo, y los contrat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría adelantar la fecha de su próxima reunión, prevista para diciembre, en caso de que los precios del petróleo continúen a la alza, según declaró ayer Javier Espinosa, el ministro ecuatoriano de Energía. Sin embargo, en opinión de los analistas, el actual alza de los precios es temporal. Justamente, la llamada a un alto al fuego en la guerra Irán-Iraq pronunciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la falta de nuevos enfrentamientos en el Golfo Pérsico produjeron ayer un descenso de los precios del crudo, y los contratos de futuros con entrega en agosto se cerraron en Nueva York a 211-10 dólares el barril, informa Shearson Lehman. Las naciones adheridas a la OPEP desean un precio situado entre 18 y 20 dólares por barril.El mercado de Tokio registró ayer una nueva caída debido a que los inversor es tienen núedo a la creciente tensión en el Golfo Pérsico, la línea que suple de petróleo a Japón. El índice cayó 250,28 puntos y se situó a 23.078,36.

La sombra de un aumento inflacionario y la eventual alza en las tasas de interés básico rondaron ayer tarde el ambiente financiero británico y provocaron una baja en la Bolsa de Londres. El índice de las principales 30 empresas del Financial Times cerró en 1.872, lo que supone una caída de 17,6 puntos.

Por el contrario, los mercados de divisas internacionales se mantuvieron estables, con pocos cambios, ya que las esperadas declaraciones de Paul Volcker, presidente saliente de la Reserva Federal, y de su sucesor en el cargo, Alan Greenspan, no produjeron sorpresas. Paul Volcker, en su comparecencia ante el Congreso, subrayó la necesidad de mantener un estricto control de la inflación, evitando su relanzamiento. En su opinión, Estados Unidos podrá mantener la inflación bajo control, ya que los costos y salarios están creciendo moderadamente.

El dólar cerró ayer en Frankfurt a 1,8600 marcos alemanes, cuando el dia anterior su valor se situó en 1,8610. Al cierre de los mercados europeos, el dólar se cotizaba a 127,45 pesetas.

Archivado En