Hassan II afirma que hay acuerdo para dialogar sobre Ceuta y Melilla

El rey Hassan II ha afirmado que "España y Marruecos han llegado a un acuerdo para continuar la discusión sobre Ceuta y Melilla", en alusión al resultado de la visita que recientemente ha hecho a Rabat el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez. Para el rey de Marruecos, España se ve actualmente enfrentada a problemas de desestabilización provocados por el terrorismo y el separatismo, "y el mejor servicio que podemos rendir es no acosarla durante este difícil período". El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, reiteró que la posición de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Hassan II ha afirmado que "España y Marruecos han llegado a un acuerdo para continuar la discusión sobre Ceuta y Melilla", en alusión al resultado de la visita que recientemente ha hecho a Rabat el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez. Para el rey de Marruecos, España se ve actualmente enfrentada a problemas de desestabilización provocados por el terrorismo y el separatismo, "y el mejor servicio que podemos rendir es no acosarla durante este difícil período". El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, reiteró que la posición de España es la "conocida".

Hassan II, en consideración a la amistad que le une con España, no quiere "complicar la vida a la joven democracia española", según declaró a un grupo de periodistas británicos en vísperas de su viaje al Reino Unido.Hassan II comentó sobre Ceuta y Melilla: "Estamos decididos a solucionar este asunto por el diálogo y la mutua comprensión, enterrando toda demagogia y toda idea de violencia. Tenemos un pasado y un futuro con España. No tenemos derecho a enfadarnos, sino a discutir".

El monarca marroquí resalta el paralelismo con Gibraltar: "Si nuestros amigos británicos ceden Gibraltar, no hay duda que ello nos permitirá recuperar más rápidamente Ceuta y Melilla. La diferencia estriba en que Gibraltar está en Europa y, por tanto, es un problema europeo, mientras que Ceuta y Melilla están en Africa y, por tanto, es un problema euroafricano".

El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, consultado sobre estas declaraciones del rey marroquí, se remitió a las manifestaciones que efectuó en su reciente viaje a Rabat, según las cuales había reiterado a Hassan II "las posiciones españolas al respecto que todo el mundo conoce".

"Creo que todo el mundo, tanto por parte marroquí como por parte española, ha reconocido y sigue reconociendo que el diálogo es lo único que puede resolver el problema. Lo importante es que ambas partes han reconocido la existencia del mismo", agrega Hassan II.

Página 15

Archivado En