Munira Javad

Las importaciones de Guinea Bissau, bajo el control de una mujer de 30 años

A pesar de que nació en Guinea Bissau, hace 30 años, Munira Javad habla un perfecto castellano, aunque con un marcado acento cubano, herencia de los años que permaneció en este país estudiando economía. Actualmente ocupa el cargo de directora general de Importaciones en el Ministerio de Comercio y Turismo de su país, hecho éste que a ella no le parece destacable, aunque sea mujer y sea tan joven. En Guinea Bissau -afirma- hay muchas mujeres ocupando puestos de responsabilidad, tanto en el Gobierno como en el ámbito privado, y muchas de ellas son jóvenes."La proclamación de la independencia en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de que nació en Guinea Bissau, hace 30 años, Munira Javad habla un perfecto castellano, aunque con un marcado acento cubano, herencia de los años que permaneció en este país estudiando economía. Actualmente ocupa el cargo de directora general de Importaciones en el Ministerio de Comercio y Turismo de su país, hecho éste que a ella no le parece destacable, aunque sea mujer y sea tan joven. En Guinea Bissau -afirma- hay muchas mujeres ocupando puestos de responsabilidad, tanto en el Gobierno como en el ámbito privado, y muchas de ellas son jóvenes."La proclamación de la independencia en Guinea Bissau, en 1973", explica Munira Javad, marcó el inicio de una nueva etapa también para las mujeres que comenzaron a procurarse una formación intelectual y profesional equivalente a la de los hombres". En la actualidad, una mujer preside la Asamblea Nacional Popular, y también hay una mujer al frente del Ministerio de Administración Pública.

La Dirección General de Importaciones del Ministerio de Comercio y Turismo, que ocupa Munira Javad, es también un cargo de enorme responsabilidad, sobre todo en un país como Guinea Bissau, cuya economía se resiente gravemente del desequilibrio entre exportaciones e importaciones.

Este pequeño país del África occidental situado a orillas del Atlántico, entre Senegal y Guinea Conakry, importa básica mente bienes de producción y alimentos, de primera necesidad, que compra a Portugal, China, Suecia, Holanda y Senegal. Por otro lado, exporta frutos oleaginosos, madera, mariscos y pescados, cera de abeja y pieles. "Nuestras exportaciones", se lamenta esta economista, "apenas cubren una sexta parte de las importaciones. Tenemos, sin embargo, un enorme potencial en fruta, y lo único que frena estas exportaciones son las barreras de los mercados internacionales". "En España", añade, "no hemos logrado introducir todavía frutas como la papaya y el mango, por culpa de las restricciones, pero esperamos vencer estas dificultades".

Con el fin de limar algo estas asperezas y de promocionar los productos de Guinea Bissau Munira Javad se desplazó hasta Barcelona para participar en la Feria Internacional de Muestras. "La nueva política del país", puntualiza la directora general de Importaciones, "aboga por la privatización y liberalización del comercio, hasta ahora paraestatal, y anima al sector privado a participar en la vida económica de manera más decidida y activa".

Su actual cargo y el cuidado de sus dos hijos no le dejan demasiado tiempo libre para cultivar sus aficiones, entre las que destacan el deporte y el teatro. En sus años de estudiante, Munira Javad llegó a destacar como atleta e incluso participó en algunas competiciones corriendo las pruebas de 400 metros y 100 metros. También en el teatro hizo sus pinitos, participando en varios montajes de aficionados fuera y dentro de su país. Al margen de ello, confiesa que le gustaría tener tiempo para ocuparse de la promoción turística de Guinea Bissau, competencia de su ministerio, aunque no de su cargo.A título personal, recomienda una visita a las magníficas playas guineanas, que pueden disfrutarse desde el mes de octubre hasta mayo, igual que las del Caribe.

Archivado En