Los jueces, contra el intento de convertir en sociedad anónima a Mutua Madrileña

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha requerido al promotor de la conversión de Mutua Madrileña Automovilista en sociedad anónima para que bajo "el apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia grave a la autoridad", se abstenga de utilizar en sus anuncios el logotipo y nombre de la entidad.Al mismo tiempo, y también como consecuencia de una demanda de los representantes legales de la Mutua Madrileña, han sido intervenidos bajo mandamiento judicial los anuncios y folletos encontrados por funcionarios de policía en el domicilio social de Eurobrokers, desde donde se promuev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha requerido al promotor de la conversión de Mutua Madrileña Automovilista en sociedad anónima para que bajo "el apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia grave a la autoridad", se abstenga de utilizar en sus anuncios el logotipo y nombre de la entidad.Al mismo tiempo, y también como consecuencia de una demanda de los representantes legales de la Mutua Madrileña, han sido intervenidos bajo mandamiento judicial los anuncios y folletos encontrados por funcionarios de policía en el domicilio social de Eurobrokers, desde donde se promueve la captación de adhesiones al proyecto entre los más de 700.000 mutualistas.

La cédula de requerimiento y el auto judicial de intervención habían sido instados en una querella de la Mutua Madrileña contra Cayetano Vázquez Blázquez (Eurobrokers), por el presunto delito de defraudación de los derechos de la propiedad industrial y falsificación.

Contra ambas medidas ha interpuesto un recurso de refórma Cayetano Vazquez, cuyo representante legal afirma que carecen de motivación. "No existe defraudación ni perjuicio alguno para la Mutua", dice,el recurso, "por cuanto los anuncios (...) iban destinados a comunicar a otros mutualistas una iniciativa legal y prevista estatutariamente ( ... ). La utilización de los logotipos no ha sido para confundir a los mutualistas, sino todo lo contrario. El logotipo y el nombre son propiedad del colectivo rautual, siendo la única herramienta de comunicación e identificación entre mutualistas (...)".

Apoyo de la patronal

Mientras fuentes de Eurobrok.ers insisten en que ya cuentan con más de 12.000 adhesiones para convocar una junta extraordinaria de la Mutua Madrileña para después del verano, la patronal del sector de seguros, Unespa, ha expresado su preocupación "por la utilización de símbolos y nombres comerciales de entidades aseguradoras por alguna sociedad no aseguradora y no autorizada por ninguna empresa aseguradora".

Preguntado sobre las posibilidades de convertir una mutua en sociedad anónima, el presidente de Unespa, Félix Mansilla, declaró: "En la práctica se plantea un problema casi insoluble, que es el de la atribución a los mutualistas de la fracción del activo libre que les corresponde, teniendo en cuenta que se ha formado a través de muchos años, a veces con millones de mutualistas, rnás los que han dejado de serlo, pero que han contribuido a la formación del patrimonio de la entidad. Cuanto mayor sea la entídad, mayor es la complejidad y el costo de la operación".

Mansilla afirma también que "la necesaria intervención de la Administración en estas operaciones es también una garantía de que una especulación en contra de los intereses de los asegurados o que afectara a la confianza en el seguro del mercado nunca recibiría la necesaria autorización".

Archivado En