Gaddafi viaja por sorpresa a Argelia para tratar de la unión política

El líder libio, Muaminar el Gaddafi, llegó ayer por sorpresa a la capital argelina para sostener su tercer encuentro en el último año y medio con el presidente Chadli Benyedid. Fuentes diplomáticas indicaron que el tema central de la cumbre serán los contactos bilaterales para un mayor estrechamiento de las relaciones bilaterales y llegar a una unión política.Mientras Gaddafl ha declarado recientemente que Libia y Argelia anunciarán su fusión en noviembre próximo, bajo una modalidad parecida a la que une a la Federación Helvética, Yugoslavia o la Unión Soviética, los argelinos han hecho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder libio, Muaminar el Gaddafi, llegó ayer por sorpresa a la capital argelina para sostener su tercer encuentro en el último año y medio con el presidente Chadli Benyedid. Fuentes diplomáticas indicaron que el tema central de la cumbre serán los contactos bilaterales para un mayor estrechamiento de las relaciones bilaterales y llegar a una unión política.Mientras Gaddafl ha declarado recientemente que Libia y Argelia anunciarán su fusión en noviembre próximo, bajo una modalidad parecida a la que une a la Federación Helvética, Yugoslavia o la Unión Soviética, los argelinos han hecho saber que sus objetivos son más modestos. Argel pretende, según medios informados, una coordinación política en el Magreb similar a la de la Comunidad Europea, incluyendo a Libia, Túnez, Mauritania y la propia Argelia.

La cumbre entre Benyedid y Gaddafi se produce 10 días después, de que se suscribiera un principio de acuerdo entre los números dos libio y argelino -Abdelsalam Jalud y Mohamed Cheri Mesadia, respectivamente- y a escasos días de las celebraciones, el 5 de julio, de los 25 años de la independencia argelina. El principio de acuerdo libio-argelino, que incluye ocho puntos de cooperación económica y propuestas de integración legislativa, ha fijado una base largamente buscada por Libia para consolidar sus relaciones con su vecino.

Página 3

Archivado En