NECROLÓGICAS

Santiago Tapia, vicario de la Solidaridad

El vicario de la Solidaridad de la Iglesia católica chilena, Santiago Tapia, murió el martes, a los 77 años, víctima de cáncer. Los restos del vicario, velados en la catedral de Santiago, fueron sepultados ayer. Tapia, un párroco pueblerino que se comprometió con la lucha obrera y la organización sindical, fue nombrado vicario de la Solidaridad en 1984 por el cardenal Juan Francisco Fresno. La Vicaría es un organismo del arzobispado de Santiago especializado en atender a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos. Mientras fue vicarío se enfrentó a duras pruebas: tres sacerdo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicario de la Solidaridad de la Iglesia católica chilena, Santiago Tapia, murió el martes, a los 77 años, víctima de cáncer. Los restos del vicario, velados en la catedral de Santiago, fueron sepultados ayer. Tapia, un párroco pueblerino que se comprometió con la lucha obrera y la organización sindical, fue nombrado vicario de la Solidaridad en 1984 por el cardenal Juan Francisco Fresno. La Vicaría es un organismo del arzobispado de Santiago especializado en atender a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos. Mientras fue vicarío se enfrentó a duras pruebas: tres sacerdotes fueron expulsados del país; un funcionario de la Vicaría, degollado, y dos profesionales del mismo organismo acaban de cumplir un año encarcelados.

La Vicaría de la Solidaridad, acusada de ser un "organismo de fachada marxistoide" por el régimen militar chileno, recibió el año pasado el Premio Príncipe de Asturias por su labor en defensa de los derechos humanos. Tapia vino a España a recibir el premio junto con el cardenal Raúl Silva Henríquez, creador de la Vicaría.

Archivado En