Los bancos comerciales norteamericanos registraron unos beneficios récord de 5.300 millones de dólares hasta marzo

Durante el primer trimestre de 1987, los bancos comerciales norteamericanos registraron unos beneficios récord de 5.300 millones de dólares. No obstan te, las provisiones para préstamos fallidos a países latinoamericanos, pueden reducir enormemente los beneficios para el segundo trimestre, según un comunicado del Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC), que es el equivalente al Fondo de Garantía de Depósitos español.Por otra parte, el Bank for International Settelements (BIS) en su balance anual advirtió a las naciones industrializadas de los peligros de depender demasiado de la política moneta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el primer trimestre de 1987, los bancos comerciales norteamericanos registraron unos beneficios récord de 5.300 millones de dólares. No obstan te, las provisiones para préstamos fallidos a países latinoamericanos, pueden reducir enormemente los beneficios para el segundo trimestre, según un comunicado del Federal Deposit Insurance Corp. (FDIC), que es el equivalente al Fondo de Garantía de Depósitos español.Por otra parte, el Bank for International Settelements (BIS) en su balance anual advirtió a las naciones industrializadas de los peligros de depender demasiado de la política monetaria, como solución a los problemas económicos internacionales o domésticos. Según el BIS, un nuevo descenso del dólar y un aumento de los precios y los tipos de interés en Estados Unidos, tendrá efectos negativos sobre el crecimiento no sólo de la economía norteamericana, sino también de Japón y Europa, informa Shearson Lehman/ American Express.

En cuanto al dólar, el arranque de la semana fue positivo, como reacción a los datos sobre la mejora en la balanza comercial norteamericana y al pronunciamento de las naciones más industrializadas tras la cumbre de Venecia, en favor de la estabilidad de la moneda estadounidense, así como a las declaraciones del ministro de Finanzas de Japón, Kiichi Miyazawa, quien señaló que el dólar había tocado fondo frente a las principales monedas. El dólar cambió a 1,83 marcos, frente a los 1,81 de la semana pasada, y a 145 yenes, respecto a los 143,90 del pasado viernes.

En el mercado de Madrid, el dólar se apreció casi dos pesetas, al fijar el Banco de España un cambio medio de 126,90 pesetas frente a las 125,01 de la última sesión. La publicación de los datos sobre el déficit comercial norteamericano en abril ha sido decisiva para la apreciación del dólar en el mercado de Madrid, según los expertos.

La cotización del dólar al alza y un mercado de bonos muy firme, gracias a unas mejores perspectivas inflacionistas propulsaron el índice Dow Jones en la Bolsa de Nueva York a niveles cercanos a los 2.400 a media sesión.

Archivado En