EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES

AP no quiere ceder plataformas a los centristas

Alberto Ruiz Gallardón, vicepresidente de Alianza Popular, y el candidato a la alcaldía de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se opusieron ayer a un pacto AP-CDS que permitiera al candidato centrista, Agustín Rodríguez Sahagún, ser alcalde de Madrid. "El CDS podría aprovechar la alcaldía de la capital como plataforma electoral para 1990", señaló Álvarez del Manzano.Ruiz Gallardón añadió que el citado pacto "va en contra de la voluntad de los madrileños, ya que AP ha obtenido casi el triple de concejales que el CDS". Sin embargo, ambos admitieron que acatarán la política de pactos que deci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alberto Ruiz Gallardón, vicepresidente de Alianza Popular, y el candidato a la alcaldía de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se opusieron ayer a un pacto AP-CDS que permitiera al candidato centrista, Agustín Rodríguez Sahagún, ser alcalde de Madrid. "El CDS podría aprovechar la alcaldía de la capital como plataforma electoral para 1990", señaló Álvarez del Manzano.Ruiz Gallardón añadió que el citado pacto "va en contra de la voluntad de los madrileños, ya que AP ha obtenido casi el triple de concejales que el CDS". Sin embargo, ambos admitieron que acatarán la política de pactos que decida el partido antes del 30 de junio.

Álvarez del Manzano, que se definió como "el ganador moral de estas elecciones", aceptó la posibilidad de pasar otros cuatro años en la oposición. Pese a la pérdida de 70.000 votantes con respecto a 1983, Del Manzano afirmó: "Hemos mantenido el tirón en Madrid y hemos acortado distancias frente a los socialistas" "Si no se llega a un acuerdo de centro derecha seguiremos haciendo una oposición constructiva", añadió.

La situación de Barranco

Por su parte, Juan Barranco declaró ayer en el telediario regional su buena disposición a gobernar en coalición siempre que no se cambie la línea progresista seguida hasta ahora por el Ayuntamiento y para asegurar una mayoría estable que permita su gobernabilidad. Barranco afirmó también que el PSOE no puede sustraerse a la responsabilidad de ser el partido más votado en Madrid.

Francisco Herrera, candidato número 2 de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento de Madrid, expresó ayer su "moderado optimismo" por los resultados electorales (tres concejales). IU pierde un concejal con respecto a lo obtenido por el PCE en 1983.

La dispersión del voto comunista entre IU y el PTE-UC -que no ha obtenido representación ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad- ha impedido, según Herrera, que la izquierda diera "un salto adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Herrera espera que el PSOE gobernará en solitario en el Ayuntamiento. "El PCE se votará a sí mismo, pero insistiremos en la necesidad de un pacto de caballeros que permita la gobernabilidad. Estaremos en la oposición pero de forma constructiva, y esperamos que los demás partidos hagan lo propio en los ayuntamientos donde nosotros tenemos la mayoría minoritaria".

Archivado En