RESULTADOS ELECTORALES / MUNICIPALES

El CDS decidirá con sus pactos las alcaldías de las grandes ciudades

Los socialistas necesitarán pactar con otras fuerzas -probablemente el CDS- en casi todos los casos, para mantener las alcaldías de las grandes ciudades del País Valenciano. El caso de mayor transcendencia, por el volumen de la ciudad, es el de Valencia, donde el PSOE, que contaba antes 18 concejales sobre 33, pasa a tener 13 y se queda con la alcaldía, detentada por Ricard Pérez Casado, en el aire. En Alicante, la segunda ciudad en importancia, el socialista José Luis Lassaletta ha perdido también la mayoría absoluta al descender su grupo de concejales de 19 sobre 27 a un total de 12.La pérdi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas necesitarán pactar con otras fuerzas -probablemente el CDS- en casi todos los casos, para mantener las alcaldías de las grandes ciudades del País Valenciano. El caso de mayor transcendencia, por el volumen de la ciudad, es el de Valencia, donde el PSOE, que contaba antes 18 concejales sobre 33, pasa a tener 13 y se queda con la alcaldía, detentada por Ricard Pérez Casado, en el aire. En Alicante, la segunda ciudad en importancia, el socialista José Luis Lassaletta ha perdido también la mayoría absoluta al descender su grupo de concejales de 19 sobre 27 a un total de 12.La pérdida de la mayoría absoluta en Valencia lleva aparejado el que la coalición Izquierda Unida-Unitat del Poble Valencià (IU-UPV), que había anunciado que votaría a Pérez Casado si era necesario para evitar que saliese elegido un candidato de derechas, sólo cuenta con dos concejales y, por tanto, sumados los votos de ambas formaciones, se quedan con dos por debajo de la mayoría absoluta.

En la capital valenciana se da la circunstancia de que la lista del CDS, que ha obtenido cuatro concejales, iba encabezada por el abogado Manuel del Hierro, militante socialista desde 1975, que a última hora, y cuando iba en la lista del PSOE, aunque en un lugar bajo, se cambió de partido. Para, los socialistas es especialmente dificil tener que pactar con Manuel del Hierro, quien no había ocultado nunca sus deseos frustrados de ser alcalde o concejal. Sin embargo, no parece factible otra alternativa, excepto que, con los votos de AP (siete concejales) y los de Unión Valenciana (otros siete) fuese elegido alcalde Manuel del Hierro o bien el cabeza de lista de AP, Martín Quirós, o el de UV, Vicente González Lizondo. No parece que la dirección del CDS esté dispuesta a admitir ninguna de estas posibilidades, pese a que Del Hierro se ha mostrado muy críptico sobre sus intenciones.

En Alicante el PSOE podría pactar bien con el CDS, bien con IU-UPV, pues en ambos casos conseguiría la mayoría absoluta de los votos del consistorio. En Castellón, los socialistas, que cambiaron de candidato al no presentarse a la reelección Antonio Tirado y hacerlo en su lugar Daniel Gozalbo, descendieron de 19 sobre 27 a 12 concejales. Se verán obligados, probablemente, a pactar con el CDS, que cuenta con cinco.

En otras ciudades importantes, como Torrent, Alcoy y Elche, el resultado de los comicios ha dado la mayoría absoluta al partido del Gobierno, pese a que en todos los casos han perdido votos. En Sagunt, donde tampoco antes la tenía, ha bajado de 11 a ocho concejales. Ese ayuntamiento presenta un espectro muy diversificado, con un concejal de AP, seis del CD S, dos de IU, uno de UPV -que se presentaba por separado-, y siete de una lista independiente encabezada por el antiguo alcalde socialista, José García Felipe.

En Orihuela, donde anteriormente el PSOE y AP estaban empatados a nueve concejales y la alcaldía pasó de socialistas a aliancistas por el cambio de voto de las minorías, ahora AP se hace con la mayoría absoluta, al haber obtenido 15 concejales. En Elda, el PSOE pierde su anterior mayoría absoluta, al pasar de 17 a 12 concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En