LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Los independientes se codean con los partidos políticos en la sierra norte

La candidatura independiente de la sierra norte aspira a copar la alcaldía de ocho pueblos que suman en total poco más de 1.000 habitantes. No van de independentistas, pero marcan en seguida las diferencias: "Somos serranos antes que madrileños, socialistas o conservadores". Los independientes se codean en con los grandes partidos políticos, que a veces han de llenar las listas con paracaidistas. Así se bautiza en estas tierras a los aspirantes que jamás han pisado los pueblos."Los independientes suelen ser como veletas: están al viento que más sopla". Carlos Rivera, alcalde -independie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La candidatura independiente de la sierra norte aspira a copar la alcaldía de ocho pueblos que suman en total poco más de 1.000 habitantes. No van de independentistas, pero marcan en seguida las diferencias: "Somos serranos antes que madrileños, socialistas o conservadores". Los independientes se codean en con los grandes partidos políticos, que a veces han de llenar las listas con paracaidistas. Así se bautiza en estas tierras a los aspirantes que jamás han pisado los pueblos."Los independientes suelen ser como veletas: están al viento que más sopla". Carlos Rivera, alcalde -independiente- de Torremocha del Jarama, no se ve incluido en esa definición. Aunque, si le dieran a elegir, no lo pensaría dos veces: se quedaría con el viento serrano.

Lejos de identificarse con ideologías, los integrantes de la candidatura independiente de la sierra norte apuntan directamente al corazón de los lugareños. "En pueblos tan pequeños no tiene sentido hacer política de partido; aquí se vota a la persona y a su interés por sacar el pueblo adelante", señala Carlos Hernán, alcalde independiente de Montejo de la Sierra.

Cabanillas, Berzosa, La Hiruela, Horcajuelo, Montejo, Prádena, Robledillo y Torremocha son los pueblos donde concurren los independiente de la sierra norte. Suman en total poco más de 1.000 habitantes.

AP, PSOE y CDS no podían ser menos, y han extendido sus tentáculos en busca de candidatos por estas tierras. Aun así, los militantes rellenan poco más de una decena de listas entre los 42 pueblos de la sierra norte de Madrid.

Los partidos madrugan para cazar independientes que figuren en sus listas. El primer paso es acercarse a los alcaldes de la zona a través de un hombre de influencia. En muchas ocasiones, lo más difícil es convencer al interesado para que se presente a la reelección. Luego viene el galanteo político. La respuesta más frecuente es "lo pensaré".

'Paracaidistas'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si falla esta táctica se intenta una aproximación a algún vecino especialmente inquieto del pueblo. Y si tampoco funciona, sólo caben dos opciones: o desistir, o rellenar una lista con candidatos que quizá jamás hayan pisado el pueblo. Los serranos conocen a estos últimos por el sobrenombre de paracaidistas.

La rivalidad de antaño entre los pueblos se ha debilitado desde la creación del Patronato de Áreas de Montaña, en noviembre de 1986. La labor de este organismo, que agrupa a los municipios de la sierra norte se espera en algunos pueblos como el maná del cielo. Y es que la zona tiene casi tantos problemas como habitantes.

Aunque algo está cambiando. Pedro González, alcalde de Horcajuelo (71 habitantes), ofrece un dato que habla por sí mismo: "Hace 15 años que no nace un niño en el pueblo, y este año van a nacer dos".

Archivado En