LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Iglesias acusa al PSOE de "agitar el fantasma de la derecha" para frenar a la izquierda

El presidente de la coalición Izquierda Unida (IU), Gerardo Iglesias, acusó ayer al PSOE de "agitar el fantasma de la derecha" para mantener la situación política actual y cerrar el paso a Izquierda Unida, "la única fuerza que puede introducir cambios en el panorama político", según Iglesias. Por otra parte, hoy, domingo, penúltimo día de campaña, los socialistas intensifican sus esfuerzos con mítines en los que intervendrán el presidente del Gobierno, Felipe González, y 10 ministros del Gabinete. González intervendrá en Madrid, en el estadio del Rayo Vallecano, en apoyo de las candidaturas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la coalición Izquierda Unida (IU), Gerardo Iglesias, acusó ayer al PSOE de "agitar el fantasma de la derecha" para mantener la situación política actual y cerrar el paso a Izquierda Unida, "la única fuerza que puede introducir cambios en el panorama político", según Iglesias. Por otra parte, hoy, domingo, penúltimo día de campaña, los socialistas intensifican sus esfuerzos con mítines en los que intervendrán el presidente del Gobierno, Felipe González, y 10 ministros del Gabinete. González intervendrá en Madrid, en el estadio del Rayo Vallecano, en apoyo de las candidaturas de Juan Barranco y Joaquín Leguina a la alcaldía y a la Comunidad de Madrid, respectivamente.

El secretario general del PCE, acentuó ayer sus críticas en Valencia al partido en el Gobierno, críticas - informa Javier Rivas- que han venido siendo uno de los ejes de su discurso electoral en la presente campaña. "Lo único que quiere impedir el PSOE es que venga la izquierda y que se siga manteniendo una política de derechas en España".El dirigente comunista acusó al PSOE de estar "tan comprometido para impedir que nada cambie, que acepta perder votos y monta su estrategia para que no avance la izquierda. Para ello, según Iglesias, el Partido socialista "está dispuesto a hacer lo que sea: la corruptela, el clientelismo, el abuso de los medios de comunicación". Esa estrategia socialista sería, según el secretario general del PCE, presentar un nuevo bipartidismo entre el PSOE y el CDS, "porque saben que la derecha conservadora no es alternativa". "Así que presentan a Fraga y a Suárez cogidos de la mano", agregó Iglesias.

En Irún, Carlos Solchaga admitió implícitamente que su continuidad en el cargo de ministro de Economía está sujeta a predicciones de corto alcance y a imprevistos que pueden surgir en cualquier momento. El ministro manifestó -informa José Luis Barbería- que se encuentra "razonablemente seguro" en su cargo, "tan seguro", dijo, "como que dentro de media hora no va a llover en Irún". Lucía el sol en el momento en que Carlos Solchaga realizó estas declaraciones, pero es sabido que la climatología local no se caracteriza particularmente por su estabilidad.

Mancha matiza a Fraga

Por su parte, el presidente nacional de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, afirmó ayer en Alicante -informa Juan G.Ibáñez- que no descarta la consecución de pactos poselectorales con el Centro Democrático y Social (CDS), si bien precisó que "la pelota no está en nuestro campo", refiriéndose a AP, y matizó que "a diferencia de Fraga, yo no tengo tan claro que el CIDS vaya a tener voluntad de llegar a acuerdos con Alianza Popular" en ayuntamientos y comunidades autónomas para desbancar a los socialistas. En relación a las afirmaciones de Fraga, Adolfo Suárez, presidente del CDS, manifestó ayer en Segovia: "El señor Fraga ha prestado un buen servicio al PSOE haciendo esa afirmación, pero quien diga eso está mintiendo y sabe que está mintiendo", informa Alex Grijelmo. Suárez manifestó que "si no tenemos mayoría suficiente para gobernar, lo que mas me apetece es estar en la oposición".

En Córdoba, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, afirmó que Izquierda Unida (IU) está haciendo la misma política que la derecha en una operación de acoso al Gobierno del PSOE, informa José Antonio Carrizosa. "Izquierda Unida", dijo Guerra, "ni es de izquierda ni está unida, porque todos los que la forman están a tortas entre ellos y colaboran con la derecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En