Los estibadores se movilizan en su oposición al decreto de reforma de trabajos portuarios

La coordinadora de estibadores portuarios, reunida ayer en Castellón, ratificó su voluntad de seguir con los paros programados, tal como hiciera ayer por espacio de dos horas, que proseguirán el día 8 y los días 17 al 25 del mes de junio.

El motivo de estas nuevas movilizaciones es la oposición al acuerdo tripartito entre la Administración y las centrales sindicales CC OO y UGT sobre la reforma de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) y su reconversión en las entidades mixtas de trabajos portuarios.Para los estibadores, el decreto de reforma no garantiza la financiación de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coordinadora de estibadores portuarios, reunida ayer en Castellón, ratificó su voluntad de seguir con los paros programados, tal como hiciera ayer por espacio de dos horas, que proseguirán el día 8 y los días 17 al 25 del mes de junio.

El motivo de estas nuevas movilizaciones es la oposición al acuerdo tripartito entre la Administración y las centrales sindicales CC OO y UGT sobre la reforma de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) y su reconversión en las entidades mixtas de trabajos portuarios.Para los estibadores, el decreto de reforma no garantiza la financiación de las nuevas sociedades, por lo que son precisos cambios en dichas sociedades y participación de los trabajadores portuarios para que la futura sociedad funcione. También entienden que antes de la creación de estas sociedades, han de aclararse cuestiones en tomo a la situación, regulación y financiación de las plantillas.

Durante dos días consecutivos, el martes y miércoles de esta semana, los presidentes de los principales puertos españoles discutieron en Madrid los criterios para la puesta en marcha de las nuevas sociedades de estiba y desestiba. Según fuentes de la Administración, las reuniones sirvieron para confirmar la voluntad de llevar a cabo la puesta en marcha de las sociedades, con criterios de rentabilidad, que no aumenten las tarifas portuarias, ni la participación de Trabajo.

La Administración pretende la formulación de soluciones con participación de las partes, empresas portuarias y Administración, para que sea posible amortizar, con jubilaciones anticipadas, los excedentes de plantillas de algunos puertos de tal manera que las plantillas definitivas sean lo más aproximadas posibles a las necesidades del servicio. Asimismo, la Administración quiere llegar a una fórmula de funcionamiento por la que deje de subvencionar las jornadas inactivas, acordando salarios mensuales para los estibadores de las nuevas empresas mixtas.

Sobre las movilizaciones actuales, CC OO y UGT, firmantes del acuerdo tripartito, han manifestado su disconformidad, mientras que la coordinadora estatal acusa a estas dos centrales de "conformarse con las migajas de la reforma".

Archivado En