LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Unión del Pueblo Navarro se convierte en la primera fuerza

Unión del Pueblo Navarro (UPN), que encabeza Juan Cruz Allí, arrebata la mayoría al - PSOE de Gabriel Urralburu -actual presidente de la Dipu tación Foral- en el Parlamento Foral navarro. Los socialistas según las previsiones de la encuesta, bajarían de 20 a 17-18 escaños, mientras que la UPN pasaría de 13 al 18-19. En porcentajes, la UPN obtendría el 32,3% frente al 30,4% de los socialistas. El CDS, registra también aquí un gran ascenso. 15 El incremento de votos de 12 UPN contrasta con el bajón de Alianza Popular, que, según las previsiones, pasa de ocho escaños en 1983 a dos escaños. La cri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión del Pueblo Navarro (UPN), que encabeza Juan Cruz Allí, arrebata la mayoría al - PSOE de Gabriel Urralburu -actual presidente de la Dipu tación Foral- en el Parlamento Foral navarro. Los socialistas según las previsiones de la encuesta, bajarían de 20 a 17-18 escaños, mientras que la UPN pasaría de 13 al 18-19. En porcentajes, la UPN obtendría el 32,3% frente al 30,4% de los socialistas. El CDS, registra también aquí un gran ascenso. 15 El incremento de votos de 12 UPN contrasta con el bajón de Alianza Popular, que, según las previsiones, pasa de ocho escaños en 1983 a dos escaños. La crisis de Coalición Popular deja sin escaños a un histórico de la política navarra, Jaime Ignacio del Burgo, cabeza de lista de la Unión Demócrata Foral. pular y el Partido Liberal.En el terreno del voto abertzale se mantiene Herri Batasuna -que puede ver incrementado en uno su número de escaños-, mientras que Euskadiko Ezkerra obtendría presencia parlamentaria. Lo mismo sucede con Eusko Alkartasuna -la formación de Carlos Garaikoetxea-, especialmente fuerte en Navarra.

El PSOE también resulta claramente castigado en la intención de voto al Ayuntamiento de Pamplona, donde pasa de ser el partido mayoritario a un segundo lugar, al perder cinco escaños. UPN se convierte en la primera fuerza a pesar de que mantiene el mismo número de concejales que en 1983, es decir, siete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En