LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Los hombres de Suárez pueden decidir el Gobierno

La Rioja, comunidad uniprovincial, vuelve a mostrar de modo incontestable el ascenso previsto para el Centro Democrático y Social de Suárez. Sin representación en el parlamento autónomo que ahora se disuelve, pasará a obtener cinco diputados y un 13,5% de voto probable, lo que le configura como la tercera fuerza regional, con la que habría que contar inexorablemente para formar Gobierno de mayoría.El PSOE sufre también aquí un descenso significativo, con pérdida de cuatro o cinco escaños, de forma que de los 18 actuales pasaría a 13 o 14. Alianza Popular, en cambio, prácticamente mantiene sus ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Rioja, comunidad uniprovincial, vuelve a mostrar de modo incontestable el ascenso previsto para el Centro Democrático y Social de Suárez. Sin representación en el parlamento autónomo que ahora se disuelve, pasará a obtener cinco diputados y un 13,5% de voto probable, lo que le configura como la tercera fuerza regional, con la que habría que contar inexorablemente para formar Gobierno de mayoría.El PSOE sufre también aquí un descenso significativo, con pérdida de cuatro o cinco escaños, de forma que de los 18 actuales pasaría a 13 o 14. Alianza Popular, en cambio, prácticamente mantiene sus posiciones con un ligero descenso que le puede llevar de los 15 diputados actuales a 14. La marcha del presidente autónomo Jose María de Miguel, que no ha querido presentarse ala reeleción por discrepancias con la política general del partido podría influir en la decisión de algunos electores, sumada a alguna pequeña fuga socialista en la Rioja baja.

Aunque no parece seguro que se consolide la previsión, los comunistas apuntan un 4,9% de voto probable, que podría darles un diputado.

La mayor novedad en el conjunto riojano, junto a la implantación del CDS, es la desaparición como fuerza parlamentaria del Partido Riojano Progresista, que encabeza el ex ucedista y ex presidente de la autonomía Javier Rodríguez Moroy. En 1983 consiguieron dos diputados y ahora no conseguirían ninguno. Por su parte, el PDP, pese a contar con algunos políticos conocidos en la región, no llegaría al 1,5% de los votos.

En el conjunto de los municipios riojanos, el PSOE apunta un descenso de casi cinco puntos, y pasa del 44,3% en las generales de 1986 al 39,6%. El voto de AP parece más fiel, e incluso puede incrementar en un punto los votos totales y pasar del 39,5% al 40,8%. El CDS subiría dos puntos en el total respecto a los resultados de junio del año pasado (10, 1 % entonces, 12,3 % ahora) y los comunistas pasarían del 2% al3,4%.

Asoman los comunistas

El Ayuntamiento de Logroño conserva estas mismas pautas anteriores, de forma que el PSOE cedería tres o cuatro concejales para quedarse con 11 o 12 de los 15 actuales. Alianza Popular perdería uno de la docena que logró en 1983, y el CDS, que tampoco tenía representación en la capital riojana, puede sentar cuatro concejales en la corporación. También los comunistas, con el 5% de voto probable, podrían conseguir un concejal. El PDP tampoco conseguiría representación en la capital con el 1,8% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En