LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Gana el que menos votos pierde

Alianza Popular será el partido con mayor número de escaños en Castilla y León, pero con unas circunstancias curiosas: gana al PSOE solamente porque pierde menos votos que el partido socialista. Así, la organización política que ha gobernado en la comunidad autónoma durante estos cuatro años pasa de 42 escaños a sólo 28-31; mientras que los conservadores descienden desde los 39 diputados de 1983 hasta los 33-35 que les augura la encuesta. Ello les permitirá ser el partido con mayor número de escaños.El gran beneficiario de esa pérdida es el CDS. El partido de Adolfo Suárez obtendrá entre 18 y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular será el partido con mayor número de escaños en Castilla y León, pero con unas circunstancias curiosas: gana al PSOE solamente porque pierde menos votos que el partido socialista. Así, la organización política que ha gobernado en la comunidad autónoma durante estos cuatro años pasa de 42 escaños a sólo 28-31; mientras que los conservadores descienden desde los 39 diputados de 1983 hasta los 33-35 que les augura la encuesta. Ello les permitirá ser el partido con mayor número de escaños.El gran beneficiario de esa pérdida es el CDS. El partido de Adolfo Suárez obtendrá entre 18 y 20 parlamentarios. Así, se convertirá, en el árbitro de la situación.

Ninguno de los dos presidentes con que ha contado la comunidad en estos cuatro años se presenta a la reelección como tal, aunque sí como parlamentarios autonómicos. No obstante, el PSOE y su candidato, Juan José Laborda, parecen recoger el posible deterioro de la gestión de Demetrio Madrid y José Constantino Nalda.

En el Ayuntamiento de Valladolid, el PSOE pasa de 19 concejales a sólo 12, mientras que AP parece mantenerse y el CDS obtiene ocho cuando antes no disponía de representación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En