Aplazada hasta el viernes la vista contra Yoldi por enfermedad de uno de los cinco acusados

ENVIADO ESPECIAL La enfermedad -gastroenteritis- de José María Lizárraga uno de los cuatro procesados que, junto al parlamentario de Herri Batasuna, Juan Carlos Yoldi, iban a ser juzgados ayer por el pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao, acusados de delitos de terrorismo, obligó al aplazamiento del juicio hasta el próximo viernes, tras comprobar el médico forense, por encargo del tribunal, que antes de esa fecha no es probable que Lizárraga se recupere y pueda asistir a la vista. El pleno de la Audiencia, en funciones de tribunal superior de justicia de la comunidad autónoma vasca, inic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL La enfermedad -gastroenteritis- de José María Lizárraga uno de los cuatro procesados que, junto al parlamentario de Herri Batasuna, Juan Carlos Yoldi, iban a ser juzgados ayer por el pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao, acusados de delitos de terrorismo, obligó al aplazamiento del juicio hasta el próximo viernes, tras comprobar el médico forense, por encargo del tribunal, que antes de esa fecha no es probable que Lizárraga se recupere y pueda asistir a la vista. El pleno de la Audiencia, en funciones de tribunal superior de justicia de la comunidad autónoma vasca, inició la vista formalmente a las 9.40 horas, pero a los 12 minutos el presidente, Juan Bautista Pardo, la suspendió.

Las proximidades del palacio de justicia, protegido por un gran despliegue policial, permanecieron ocupadas durante gran parte del día por varios centenares de personas encarteladas.

Al comienzo de la vista, el presidente ordenó que comparecieran los cinco procesados sobre los que globalmente pesa una petición fiscal de 143 años de cárcel. Juan Carlos Yoldi, José Goikoetxea y José Sukia tomaron asiento en el banquillo de los acusados y a continuación lo hizo la procesada en libertad provisional, María del Carmen Ayerbe. Faltaba en el banquillo José María Lizárraga.

El presidente del tribunal decidió que el forense Rafael Alcaraz se trasladara a Nanclares de la Oca e informara al tribunal sobre la probable duración de la enfermedad de Lizárraga. Unas horas después el forense comunicó su dictamen y el presidente hizo público el acuerdo de reanudar la vista el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En