El dólar puede haber tocado fondo frente al yen por la mayor diferencia entre los tipos de interés de las dos monedas

El dólar continuó subiendo ayer moderadamente frente al yen en el mercado de Tokio, al cerrar a 140,35, 0,32 puntos por encima del cambio precedente. La moneda norteamericana, sin embargo, sufrió un ligero retroceso frente a la peseta, al fijar el Banco de España un cambio medio de 124,352. En todo caso, los analistas consideran que el dólar sigue beneficiándose de los rumores sobre una próxima subida de la tasa de descuento de la Reserva Federal, aunque también algunos datos de la conyuntura económica de Estados Unidos vinieron a influir en el comportamiento de esta moneda.Por una parte, info...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dólar continuó subiendo ayer moderadamente frente al yen en el mercado de Tokio, al cerrar a 140,35, 0,32 puntos por encima del cambio precedente. La moneda norteamericana, sin embargo, sufrió un ligero retroceso frente a la peseta, al fijar el Banco de España un cambio medio de 124,352. En todo caso, los analistas consideran que el dólar sigue beneficiándose de los rumores sobre una próxima subida de la tasa de descuento de la Reserva Federal, aunque también algunos datos de la conyuntura económica de Estados Unidos vinieron a influir en el comportamiento de esta moneda.Por una parte, informa Shearson Lehman/American Express, el producto nacional bruto de Estados Unidos aumentó un 4,4% (primera revisión) en el primer trimestre de este año, después de que el Departamento de Comercio publicase un aumento del 4,3% para el último trimestre (cifra preliminar). En el último trimestre de 1986 el PNB norteamericano se incrementó el 1,1%.

Los beneficios empresariales después de impuestos en Estados Unidos, sin embargo, cayeron en 7.900 millones de dólares, un 5,5%, durante el primer trimestre. En el último trimestre de 1986 habían aumentado un 6,3%. El descenso sufrido ahora es el mayor desde el primer trimestre de 1986, en que descendieron un 9%. Junto a ello, los nuevos pedidos de bienes de equipo recibidos por la industria norteamericana aumentaron en 190 millones en abril, el 0,1%, aunque si se excluye a defensa, éstos hubieran descendido un 0,9%; en marzo, estos pedidos habían aumentado un 4,1%.

Por otra parte, tres entidades financieras japonesas -los bancos Industrial del Japón, Long Term Credit y Nippon Credit- decidieron ayer rebajar en un 0,3% el tipo de interés de sus préstamos a largo plazo, hasta situarlo en el récord mínimo del 4,9% anual. La reducción fue adoptada con el fin de estimular la demanda interna a través de unas condiciones crediticias más accesibles.

Este es el cuarto recorte de los tipos de interés a largo plazo en lo que va de año, con lo que ya se ha reducido en un punto en este tiempo.

Archivado En